Eloy Espinosa-Saldaña: “El Tribunal Constitucional no saca o pone presidentes”

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, se refirió a la demanda competencial sobre la primera vacancia contra Martín Vizcarra y aclaró que la institución no es la que pone o quita a presidentes.

“El TC no pone ni saca presidentes. Yo exhorto a los legisladores, los plazos para un proceso competencial son muy largos. No es que nosotros no queramos trabajar, no es mala voluntad de nuestra parte”, sostuvo.

Explicó que el Tribunal lo que va a determinar es qué cosa se debe entender por capacidad moral permanente, si esto siguió el Congreso en el trámite de vacancia.

“En función a esa declaración se tomará quiénes son responsables de no haber seguido la pauta. Algunos piden que la declaremos nula por conexidad la segunda vacancia y al hacer esto podría implicar un pronunciamiento sobre la situación de Vizcarra”, señaló.

Espinosa-Saldaña dijo que, en el peor de los casos, si el TC le diera la razón que se hizo mal la segunda vacancia, el que tiene que retroceder y, a tal caso, poner a Vizcarra es el Congreso.

“Hay la mejor voluntad para que los magistrados analicen con detalle toda la documentación y poder tener un criterio claro a la brevedad”, afirmó.