Elmer Huerta: No planeen fiesta navideña este año, si se infectan no llegarán para el próximo año

El doctor Elmer Huertas en diálogo con América Noticias señaló los cuatro elementos del cómo se puede puede calcular los riesgos de contagio por COVID-19, uno de los riesgos es que en un lugar cerrado y sin ventilación asistan muchas personas que podrían contagiarse.

“¿Cómo podemos calcular el riesgo de contagio por COVID-19? Tenemos cuatro elementos, la idea sería si tengo que salir de mi casa hacerme las cuatro preguntas ¿Dónde estoy yendo?, ¿A un lugar cerrado?, ¿Ese lugar cerrado tiene ventilación o no?, ¿En ese lugar va haber mucha gente, voy estar muy cerca a la gente?,¿En ese lugar me voy a quedar más de 15 minutos?, ¿en ese lugar la gente va usar mascarilla?”, fueron las preguntas que hace Elmer Huertas.

¿Reunión en casa con amigos?

Elmer Huerta dio indicaciones para las personas que decidan hacer reuniones en casa con amigos para calcular los riesgos de contagio del COVID-19. Pide abrir las ventanas del domicilio si concurren entre dos a tres personas si el espacio es cerrado, además señaló que si las personas se encuentran sentados tiene que respetar los dos metros de distancia para evitar los riesgos de contagios. Sobre el uso de las mascarillas indicó que se tendrán que utilizar todo el tiempo.

“Más de 15 minutos aumenta pero si todas estas personas usan mascarillas y no estas hombro a hombro baja el riesgo. Si vas estar en tu casa ambiente, abre las ventanas y eso va disminuir el riesgo de que si algunos de tus amigos está infectado el virus pueda contagiarnos. Si vas a tener dos amigos, tres amigos, en un espacio más o menos grande, en tu casa y tienes las ventanas abiertas y los tres amigos están sentados de dos metros de distancia cada uno ya bajaste el riesgo. Si se van a quedar más de 15 minutos, porque es una reunión importante. Las mascarillas van a tener que utilizar todo el tiempo. Si es una casa muy pequeña, un departamento muy pequeño, que entre 10 o 15 personas, eso es contagio seguro, eso nos plantea cómo vamos a pasar las fiestas”, señaló Huerta.

Cuando fue consultado sobre las próximas fiestas navideñas, Elmer Huertas contestó citando una frase de un doctor norteamericano del cual también coincide y pide a la población no planear la fiesta navideña de este año, porque si se infectan y les pasa algo no van a llegar a las fiestas del próximo año.

“¿Cómo vamos a pasar las fiestas navideñas?, estamos a seis o siete semanas. Lo que se está diciendo en Estados Unidos y me encantó lo que dijo el doctor (…) No planeen la fiesta de este año, planeen la fiesta del próximo año, porque si se infectan y algo les pasa no van a llegar a las fiestas del próximo año”, dijo Elmer Huerta.

Sobre las protestas, Elmer Huerta indicó que esos momentos de convulsión social son incontrolables y pide que debamos aprender a vivir con ese tipo de situaciones.

“Cuando llega momentos de convulsión social como hemos vivido en el Perú son incontrolables, tu no puedes controlar, igual que la convulsión social de asesinado George Floyd (Estados Unidos), como sociedad debemos aprender a vivir con ese tipo de situaciones”, aseguró Elmer Huerta.