Elmer Huerta: “Las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus”

Luego de las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, donde aseguró que “solo un porcentaje muy bajo de personas asintomáticas pueden contagiar la enfermedad”, el especialista en Salud Pública resaltó dos estudios científicos que soportan que la COVID-19 sí puede ser contagiada por pacientes asintomáticos.

En declaraciones al programa Nada está dicho, conducido por Jaime Chincha, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que solo un porcentaje muy bajo de personas asintomáticas del nuevo coronavirus pueden contagiar la enfermedad a otros.

“Es un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas que pudieran contagiar, por eso es que todos nos cuidamos, todos usamos mascarilla, todos limpiamos nuestras manos y guardamos la distancia con las personas. Todos por eso pequeño porcentaje que nos podría contagiar”, indicó.

Ante estas declaraciones y consultado en La rotativa del aire, el doctor Elmer huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó dos publicaciones científicas que avalan que las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus “y se cree que son una importante fuente de contagio en una sociedad”.

“Hay una publicación que salió en la Revista de Enfermedades Infecciosas cuando salió el volumen de abril- junio y aquí comparan la transmisión de coronavirus entre sintomáticos y asintomáticos y hacen un análisis de los datos de una ciudad en China y concluyen que los asintomáticos transmiten la enfermedad”, comentó.

Agregó también que hay otro reporte del CDC de Estados Unidos, de una revista que se llama Emerging infectious Diseases, que aporta a este argumento.

“Es una revista muy seria, obviamente el CDC de Estados Unidos de el número 7, de julio de 2020, y que el título es así: ‘La evidencia soporta que el nuevo coronavirus se contagia de personas asintomáticas’”, mencionó.

“Yo creo que la doctora Mazetti no supo explicarse bien. […] La gran pregunta y la confusión de mucha gente que noshace todo el tiempo es cómo se descubre al asintomático si no tiene síntomas. Pues cuando se hace un buen programa de seguimiento de los contactos. Se les hace las pruebas, si la prueba sale positivo pues se le contabiliza”, explicó.