Elice: más de 3 millones de personas han solicitado pase laboral por cuarentena

Más de 3 millones de trabajadores han solicitado pases laborales para transitar en las regiones donde rige el aislamiento social y la inmovilización obligatoria por la pandemia del covid-19, informó esta noche el ministro del Interior, José Elice Navarro.

Al presentar un balance respecto a las medidas de la cuarentena en las zonas con nivel de riesgo extremo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo que el cumplimiento por parte de la ciudadanía “es bastante bueno”.

70,000 policías

Detalló que alrededor de 70,000 policías se han movilizado en todo el país para garantizar la seguridad y el acatamiento de las restricciones en el contexto de la segunda ola del covid-19.

Al respecto, destacó que entre los miembros de la Policía Nacional “no hay una actitud de persecución” de posibles infractores, sino de exhortar a la ciudadanía a cumplir las reglas de esta etapa de lucha contra la pandemia.

“De esta situación (de crisis sanitaria) vamos a salir juntos, como un equipo”, comentó el ministro en San Juan de Miraflores, adonde acudió para supervisar el cumplimiento de las restricciones y difundir las medidas preventivas para enfrentar el covid-19.

En la actividad participan también el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general César Cervantes, y el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo.

Participación de los municipios

Consultado por el cumplimiento de las medidas en los mercados y locales comerciales autorizados para operar en esta cuarentena, Elice dijo que, en esos espacios, deben participar también los gobiernos locales para asegurar el respeto de normas como los aforos y el distanciamiento social.

Sobre la próxima llegada de un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm y los pronunciamientos de sectores antivacunas, el ministro comentó que “la vacuna por sí sola no va a resolver el problema (de la pandemia), pero hay que colocársela”.

Hospital policial

El ministro dijo también que el nuevo hospital policial tiene un avance de 90 % en cuanto a infraestructura y un 85 % respecto a su equipamiento, y que la intención de su gestión es poner este nosocomio en funcionamiento “lo antes posible” porque la familia policial “lo necesita ahora”.