Inicio NEGOCIOS Elena Conterno: ‘Si queremos la reactivación, debemos evitar medidas populistas

Elena Conterno: ‘Si queremos la reactivación, debemos evitar medidas populistas

Especialista explica que recuperación de economía no solo depende de masificación de vacuna, sino de mejores leyes.

El próximo miércoles 17 y jueves 18 de febrero se realizará el Bloque Electoral de CADE ejecutivos, con el fin de que la población pueda tomar una decisión adecuada sobre quiénes serán sus próximos representantes. Al respecto, la presidenta de IPAE, Elena Conterno, aseveró que el nuevo gobierno deberá enfocarse en la reactivación de la economía a través de la masificación de la vacuna y de leyes que no sean populistas.PUBLICIDAD

–¿Qué temas se tratarán en el debate de candidatos?
Desafíos sociales, respecto a salud y pandemia, educación, política social, empleo y estabilidad fiscal, combate a la corrupción. El debate será entre Forsyth, Fujimori, Mendoza y Guzmán.

Publicidad

–¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos?
Cuatro millones de personas deciden su voto en la cola. Es paradójico que, tratándose de a quien le vamos a confiar la conducción del país, no nos tomamos el tiempo de evaluar. La ciudadanía debe contrastar propuestas, pues de cada agenda hay que ver qué opina cada candidato.

–Claro porque quien asuma también será responsable del proceso de vacunación.
Preocupa, más aún con los últimos hechos. La vacuna debe ser por orden de vulnerabilidad, más aún las autoridades deben respetar el proceso. Por eso, debemos rescatar la importancia de los valores, que ha faltado con la vacuna. Si queremos sacar adelante al país, debemos poner por delante los valores, sobre todo en las instituciones.

–Al gobierno de transición le tocaría dejar todo en marcha para no generar retrasos en el siguiente periodo.
Esperan haber vacunado a 10 millones antes del cambio de gobierno y eso sería un avance significativo. Además de que ya se están esperando más dosis para los próximos meses y son buenas noticias. Este gobierno ya debe dejar todo encaminado.

–¿El inicio del proceso de vacunación tendrá algún impacto económico en el corto plazo?
Impactará en la reactivación económica, pero es algo a largo plazo. Hay dos requerimientos para el éxito de la reactivación: uno es que se logre manejar la pandemia con las vacunas, y lo otro es el fin del populismo legislativo. Para la pandemia, la solución a largo plazo es la vacuna, para poder controlar la enfermedad y retomar las actividades económicas con la mayor normalidad posible. Además, habría que evaluar que los maestros sean considerados en la segunda fase de vacunación para que se puedan reabrir los colegios, que ya se ha perdido mucho aprendizaje; además la vacuna es fundamental para el empleo, los deportes y otros

–¿A qué se refiere con el fin del populismo?
Julio Velarde y Waldo Mendoza coincidieron en que lo que más daño le hace a la economía son la pandemia y el populismo, leyes que van en contra de la Constitución y, si bien suenan atractivas, la solución planteada generaría más problemas. Hay que ver qué problemas queremos resolver y ver la medida, que no sean irresponsables o perjudicamos a las siguientes generaciones. Con la ley de ascensos automáticos, por ejemplo, dan a entender que no les importa la calidad de servicio para los peruanos.

Fuente: eltiempo.pe

Publicidad