Elecciones: hasta 12 de marzo para las exclusiones

En Piura, tenemos 33 candidatos cuyas candidaturas han sido declaradas improcedentes o han sido excluidos.

El cronograma electoral contempla dos fechas importantes antes del día de los comicios generales (11 de abril), que tienen que ver con las tachas y exclusiones, dos recursos y oficios diferentes que deben ser resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 12 de marzo es la fecha límite para resolver tachas contra candidatos y también para excluirlos por omitir o declarar datos falsos en su declaración jurada de hoja de vida. Por otro lado, hasta el 10 de abril los candidatos pueden ser excluidos por su situación jurídica.

Cabe precisar que una lista presidencial o congresal es declarada admitida cuando los Jurados Electorales Especiales (JEE) concluyen la etapa de calificación: revisión de documentos de fondo y forma. Una vez admitidas, cualquier ciudadano puede presentar alguna tacha.

Es importante precisar que algunas listas ya han sido declaradas admitidas y también superaron el periodo de tachas (tres días). Luego de eso, pasaron a ser inscritas. Sin embargo, los candidatos aún pueden ser sacados de carrera.

¿Cómo vamos en Piura respecto a las listas congresales? Tenemos 33 candidatos fuera de carrera, ya sea porque fueron excluidos por omitir información o porque su inscripción fue declarada improcedente, aunque aún hay tiempo para apelar ante el JNE. Aunque los partidos Perú Libre y Peru Patria Segura quedaron fuera de carrera.

Datos

* José Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), precisó que tanto la tacha y exclusión comparten el mismo fin: sacar de carrera al candidato. Pero, sus diferencias están en el tipo de proceso y plazos. “La tacha es una impugnación, un cuestionamiento que puede hacer cualquier ciudadano a una lista o a una candidatura”, dijo.

Fuente: eltiempo.pe