Elecciones 2021: Pedro Castillo promete referéndum para nueva Constitución

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reiteró esta noche su propuesta para cambiar la Constitución del Estado, y dijo que, de ganar la presidencia, en seis meses convocaría a un referéndum para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva carta fundamental.

En entrevista con Agenda Política, de Canal N, dijo que esa asamblea estaría integrada mayoritariamente por los organizaciones populares y representantes de los trabajadores, y solo el 40% por los partidos políticos y constitucionalistas.

Asimismo, señaló que, de asumir la primera magistratura de la Nación, renunciará al sueldo de presidente, gobernará con su salario de maestro, como docente del sector público, y reducirá a la mitad los salarios de congresistas y ministros.

“Se acabó la planilla dorada, y vamos hacer una lucha frontal contra la corrupción”, señaló.

Asimismo, reiteró sus propuestas de establecer el 10% del PBI para los sectores de Salud y Educación, revisar las concesiones con las empresas mineras, para que el 70% de las ganancias se quede en el país, y solo dispongan del 30%, y además la nacionalización de los recursos “estratégicos”.

Sobre los resultados de las últimas encuestas, que indican un incremento de su intención de voto, en desmedro de la candidata Verónica Mendoza, dijo que se trata de dos candidaturas diferentes dentro de la izquierda.

“Eso nos hace diferentes porque nacimos desde el interior del país, desde el seno del pueblo, planteando cosas que sí se pueden hacer. Los derechos constitucionales tienen que estar para el país (…) el cambio tiene que ser estructural en el país”, afirmó.