Elecciones 2021: JNE propone que listas de candidatos se presenten hasta el 11 de enero

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propondrá que la inscripción de las listas de candidatos con miras a las elecciones generales del 2021 se produzca hasta el 11 de enero ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Según el proyecto de ley que presentó el JNE al Congreso, el ajuste obedece al nuevo plazo para la realización de las elecciones internas del 19 y 27 de diciembre, lo que obliga a correr el cronograma.

Esto, porque de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, en sus artículos 109 y 115, el plazo para la presentación de listas vence el 22 de diciembre próximo, produciéndose una superposición de fecha si no se efectúa la modificación requerida.

De esta forma, entre la fecha de las elecciones internas y la propuesta para la presentación de listas, existirá el tiempo necesario para que se puedan resolver recursos que se presenten en el marco de estos comicios partidarios.

La sugerencia para modificar el plazo de presentación de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos fue propuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La iniciativa legislativa también propone que los JEE tengan como plazo máximo para resolver las tachas y exclusiones de candidatos o listas de postulantes hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de que en caso de apelación el Pleno del JNE pueda pronunciarse en forma oportuna.

Así, el JNE, presidido por Víctor Ticona Postigo, hace uso de la facultad constitucional que tiene a fin de plantear ajustes necesarios a los plazos establecidos en la legislación vigente para el correcto desarrollo de las EG 2021.