Elecciones 2021: Conoce las medidas del protocolo sanitario para la campaña electoral

El Ministerio de Salud publicó hoy el protocolo sanitario que deberá cumplirse en campaña electoral a fin de contribuir con la seguridad y salud de la población frente al riesgo de transmisión comunitaria de la covid-19.

La disposición pide a los partidos políticos y candidatos priorizar los mecanismos de difusión virtuales, digitales y no presenciales para sus actividades y establece un conjunto de disposiciones y recomendaciones para la realización de sus actividades presenciales.

Estas son las disposiciones:

Medidas de prevención y control

Distanciamiento físico. Mantener una distancia física de no menor de dos metros entre las personas. En todo momento se debe evitar el contacto físico (al saludar o despedirse).

Lavado de manos. Lavarse regularmente las manos con antiséptico de base alcohólica o lavarse con agua y jabón normal o antimicrobiano paras reducir la presencia de microbios.

Uso de mascarilla. Utilizar de manera correcta y permanente la mascarilla (que cubra nariz y boca) para circular por las vías de uso público o en lugares con presencia de personas.

Reuniones presenciales

-Una vez que se levante la medida que prohíbe actividades que impliquen la concentración de personas, se debe procurar, en lo posible, solo la presencia del candidato con el equipo indispensable para la actividad y su transmisión por medios virtuales, televisivos y de radiofonía.

-En las actividades presenciales se debe dar prioridad al uso de espacios abiertos para las actividades proselitistas.

-El aforo dependerá de lo permitido en los espacios públicos de acuerdo con el nivel de riesgo del departamento en la fecha de la actividad. En los departamentos de riesgo extremo no se pueden realizar actividades presenciales.

-Evitar las actividades proselitistas o políticas que impliquen el desplazamiento de personas de un lugar a otro.

-En cada actividad el partido debe verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y control, de acuerdo con la normativa vigente (higiene de manos, uso de mascarilla, toma de temperatura, entre otros).

-Los candidatos o representantes que participen en las actividades deben mantener su mascarilla bien puesta durante todo el evento, incluso durante sus exposiciones y presentaciones. Se recomienda el uso de careta facial.

-La actividad debe durar el menor tiempo posible para que cumpla su finalidad

-Ninguna persona de los grupos de riesgo puede participar en actividades presenciales. Si es candidato, se recomienda evitar su participación presencial.

-Ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso de covid-19 debe asistir a las actividades presenciales, incluso si se trata de candidatos o representantes de partido. Las personas que se encuentren en cuarentena por viaje proveniente del extranjero o por ser contacto directo de casos confirmados no pueden asistir a las actividades presenciales.

-Se recomienda que las mujeres embarazadas, así como niños y adolescentes no asistan a las actividades presenciales.

-Los útiles y equipos deben ser de uso personal; los equipos y superficies que tengan mayor contacto durante la actividad o sean usados por más de una personas (micrófonos, equipos de sonido, podios, computadoras, teclados u otros) deben ser objeto de limpieza y desinfección cada vez que se utilice y antes de que lo emplee una nueva persona.

-No se permite consumir alimentos y bebidas durante las actividades presenciales.

-Se debe evitar la entrega de papeles, folletos y otros; de entregarse, hacerlo solo con previa y posterior higiene de manos y, de ser posible, previa limpieza de lo entregado.