Elecciones 2021: AP y PL coinciden en brindar créditos para reactivar mypes

Los candidatos al Parlamento de los partidos Acción Popular, Rafael Vásquez, y Edgar Tello, de Perú Libre, expresaron coincidencia en plantear apoyo financiero a los sectores empresariales informales y de las mype para reactivar la economía.

En el programa ‘Debate 2021’, de la Agencia de Noticias Andina, Tello, quien postula en la lista de congresistas para Lima con el número 11, indicó que planteará establecer un banco mediante el cual se apoye a los emprendedores de esos sectores. Así se evitará que se constituyan monopolios, señaló

“Ellos son parte de la base que mueve la economía del país”, dijo el candidato, quien también adelantó que propugnará el cambio en la Constitución del modelo económico vigente, al que atribuyó haber perjudicado el derecho al trabajo digno en el país.

En cuanto al tema de la educación, Tello indicó que su partido planteará que el ingreso a las universidades sea “directo, libre y gratuito”. Los recursos para financiar esto provendrían de asignar al sector educativo una suma equivalente al 10% del PBI que, a su vez –explicó- sería financiada al modificar los contratos ley vinculados a la explotación de recursos naturales.

Añadió que propondrá que se nombre a los maestros y auxiliares y trabajadores administrativos del sector educación. En ese mismo ámbito promoverá que se pague “la deuda histórica” con los maestros, consistente –dijo- en el abono correspondiente a las horas de preparación de clases.

En cuanto al ámbito de la salud, Tello señaló que propondrá que al ministro del sector se le designe de entre una terna de profesionales del sector. Asimismo, indicó que promoverá que se implemente un sistema de salud único para toda la población.

Rendición de cuentas parlamentaria

Por su parte, Rafael Vásquez, quien postula al Congreso con el número 15 en la lista de candidatos por Lima de Acción Popular, dijo que propondrá que el Banco de la Nación otorgue créditos a comerciantes informales, microempresarios, taxistas y mototaxistas, con un interés muy bajo, para poder reactivar su labor.

“Actualmente ellos tienen que ir a la banca privada, donde les dan créditos usureros”, apuntó. Asimismo, ofreció promover normas que refuercen a la Sunafil para que esta mejore su fiscalización sobre el cumplimiento de los derechos laborales en las empresas, ya que tiene noticia de que en ciertas entidades se obliga a trabajar “más de doce horas” pese a la pandemia.

En relación al ámbito educativo, Vásquez dijo que, al no poder superar aun este año la brecha de conectividad digital, propondrá seguir utilizando la televisión como herramienta para dar clases, aprovechando la infraestructura de TV Perú. También propondrá crear un organismo que supervise a los colegios, especialmente a los que ofrecen preparación para la universidad.

Con relación al tema político, el acciopopulista señaló que planteará una norma que evite y castigue el transfuguismo, pues este “daña al sistema democrático”. Asimismo, afirmó que planteará una modificación al reglamento del Parlamento para que los congresistas presenten cada cuatro meses, de manera obligatoria, una rendición de cuentas en audiencia pública.

Respecto al ámbito de la salud, Vásquez dijo que promoverá repotenciar las postas médicas para que cumplan su función dentro del primer nivel de atención. Estas deberán de atender por lo menos 18 horas al día, planteó.