Elaboran planes para el desarrollo en comunidades de 11 distritos del Vraem

VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), elaboró Planes de Desarrollo Comunal y Planes de Vida en 77 localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los documentos de gestión se elaboran con una proyección de desarrollo a tres años, permitiendo de esta forma a la población y autoridades a definir una visión de progreso de forma participativa. Los cuatro ejes que se desarrollarán son social, económico, ambiental y organizacional y, de esta forma, se buscará alcanzar una inclusión sostenible y el bienestar común.

De los 77 planes, 38 son planes de vida y corresponden a comunidades nativas. Mientras que 39 son planes de desarrollo comunal y están enfocados a centros poblados en 11 distritos del Vraem. Asimismo, en marzo de este año, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado, realizó la entrega de Planes de Vida a siete comunidades nativas de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en Satipo, Junín. Ante esto, Ángel Valerio, presidente del CARE, manifestó que el pueblo asháninka tiene la capacidad de emprender para alcanzar el éxito y mejorar la calidad de vida.

La iniciativa busca recoger las necesidades de los centros poblados a partir de sesiones que desarrolla Devida en coordinación con autoridades y dirigentes de las comunidades. En tanto, el alcalde del centro poblado de Triboline, Donato Chocce, dijo “la población y las autoridades desconocíamos del documento; sin embargo, con la asistencia de Devida, identificamos nuestras dificultades y sabemos cómo solucionarlo progresivamente (…)”.

Cabe señalar que en el presente año, Devida elaborará 99 planes en el norte, centro y sur del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe