El TC rechazó anular condena de 20 años de Fernando Zevallos

Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa legal del empresario Fernando Zevallos Gonzales, alias “Lunarejo”, a través del cual solicitaba anular la condena de 20 años que se le impuso por el delito de narcotráfico.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del recurso presentado.

En cambio, los tribunos Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor de declarar fundado el pedido y que se ordene al Poder Judicial un nuevo pronunciamiento sobre la sentencia impuesta a Zevallos pues consideraron que existía una presunta falta de motivación en la resolución judicial.

En diciembre de 2005, el exdueño de Aerocontinente fue condenado como autor de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos por haber viabilizado el blanqueamiento del dinero proveniente de la droga que comercializaba la banda criminal “Los Norteños”.

Según la sentencia, Zevallos Gonzáles fundó la línea aérea con dinero ilícito, proveniente del narcotráfico.

El empresario tiene otra condena de 27 años.