Inicio MUNDO El secretario de estado de Georgia certifica la victoria de Biden

El secretario de estado de Georgia certifica la victoria de Biden

El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, certificó la estrecha victoria del presidente electo Joe Biden en el estado, según un comunicado de prensa.

La certificación formalizará los reducidos resultados presidenciales después de que una auditoría estatal confirmara que Joe Biden obtuvo más votos que el presidente Donald Trump y sería un gran golpe para los esfuerzos arriesgados de Trump por anular el resultado de las elecciones.

El anuncio culmina un día vertiginoso en el que la oficina de Raffensperger anunció que los resultados estaban certificados, solo para enviar una «corrección» una hora después, diciendo que el proceso aún estaba en curso. Un tercer comunicado de prensa alrededor de las 4 p.m. ET, se completó dicha certificación.

Publicidad

Un funcionario de la oficina de Raffensperger le dijo a CNN que el último anuncio es exacto y que los resultados fueron certificados. Este es un golpe a los esfuerzos de Trump por revertir los resultados. Biden ganó en Georgia por 12.670 votos, o el 0,26% de los casi 5 millones de votos emitidos en todo el estado, según los resultados finales certificados del secretario de Estado de Georgia.

«Los números no mienten», dijo Raffensperger durante una conferencia de prensa el viernes. «Como secretario de Estado, creo que las cifras que se nos presentan hoy son correctas».

Certificar los resultados de las elecciones suele ser una formalidad, pero el proceso arcano se ha convertido en el último campo de batalla en el intento arriesgado de Trump de aferrarse al poder. Su campaña está tratando de bloquear o retrasar la certificación en estados clave con la esperanza de anular la victoria de Biden a través del Colegio Electoral.

El esquema se vuelve esencialmente imposible si los estados clave certifican sus resultados presidenciales antes del 8 de diciembre, lo que se conoce como una fecha límite de «puerto seguro» según la ley federal. Ahora que Georgia ha certificado sus resultados, el estado ha cumplido el plazo y el Congreso debe respetar estos resultados.

Fuente: cnnespanol.cnn.com/

Publicidad