El “sarcasmo” de Trump sobre la crisis del coronavirus que desconcertó a los científicos

Donald Trump minimizó su sugerencia de inyectar desinfectantes para combatir el nuevo coronavirus. “Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber qué pasaría”, dijo a un periodista ayer viernes en la Casa Blanca.

El jueves, durante la conferencia de prensa diaria sobre la COVID-19, Trump se volteó y dijo a los expertos que lo acompañaban: “Observo que el desinfectante lo noquea (al coronavirus) en un minuto. Un minuto. ¿Habría una posibilidad de hacer algo así con una inyección al interior, como una limpieza?”.

“Habrá que apelar a los médicos para esto, pero me parece interesante”, señaló el presidente, y mencionó también la posibilidad de recurrir a “los ultravioletas” o a “una luz muy potente”, que se podría proyectar “al interior del cuerpo” para combatir el coronavirus.

Tras las repercusiones que generaron las declaraciones de Trump, ayer viernes la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany acusó a los medios de descontextualizar. “El presidente declaró en numerosas ocasiones que los estadounidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto en el cual insistió durante su rueda de prensa”, dijo. “Es cosa de los medios el citar irresponsablemente al presidente fuera de contexto y publicar titulares negativos”, agregó.

El mandatario dijo que había preguntado sobre el desinfectante y el uso de luz ultravioleta a William Bryan, el jefe de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, que no es médico pero que estaba presente en la rueda de prensa del jueves.