El primer millón de dosis puede llegar la otra semana al Perú

Al cierre de esta nota, el traslado del lote del primer millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, adquirido por el Perú para enfrentar la pandemia, se encontraba en manos de la aduana de la República Popular China.

“El Perú ya cumplió con toda la información requerida (por las autoridades) y solo estamos esperando que la aduana de China autorice. Por lo demás, ya la parte logística está lista”, señaló a La República Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación contra el Covid-19.

Precisó además que tanto su equipo, que coordina con diversos ministerios, como la empresa logística DHL Perú, a cargo del traslado, mantenían permanentemente reuniones con las autoridades chinas para lograr el envío del primer lote.

De esa forma, se estaban afinando los detalles finales, como también lo indicó, el miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien agregó que el país se encontraba en pleno proceso de la llegada del primer millón de dosis. Esto luego de precisar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya había entregado la autorización excepcional al laboratorio Sinopharm para el ingreso de sus vacunas al país.

Pero ¿ya hay fechas para el arribo de la vacuna? ¿Se cumplirá el anuncio presidencial de que llegaban a fines de enero?

Pues bien, La República pudo conocer por diversas fuentes consultadas que existía una alta posibilidad de que las vacunas contra el Covid-19 lleguen la próxima semana, en los primeros días de febrero. Todo dependía de la aduana de China y de los acuerdos con la empresa DHL, la cual deberá mantener las dosis refrigeradas a temperaturas de 2 °C a 8 °C.

Esta estimación coincide con la dada no solo por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sino también por el presidente Francisco Sagasti, quien señaló que el proceso de inmunización arrancará en febrero con el primer millón de dosis, que alcanzará para todos los profesionales y no profesionales que laboran en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud; así como de las FFAA, la PNP y del sector privado (clínicas).

“Se completará la cobertura de 500 mil trabajadores sanitarios, teniendo en cuenta que cada uno necesita de dos dosis”, explicó Nancy Olivares, representante del equipo de vacunación del Ministerio de Salud.

Vigilancia de Contraloría

Precisamente ayer, un equipo especial de control de la Contraloría empezó sus acciones de supervisión a las instituciones públicas involucradas en el proceso de inmunización, con una visita al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el Callao, el cual será el primer punto de destino del lote inicial de vacunas. El contralor Nelson Shack dijo que el despliegue a nivel nacional de los auditores se iniciará desde la otra semana.

Pedido a candidatos

Ayer, el presidente Francisco Sagasti aseveró que el ganador de las próximas elecciones generales deberá continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, que iniciará el Gobierno “en los próximos días”.

Durante su intervención en la firma del Pacto Ético Electoral, refirió que la vacunación tiene que seguir, dejando atrás cualquier “aprovechamiento electoral y político”.

Desmienten “ofrecimientos” de empresas

El Minsa informó que tanto la empresa china Sinopharm como la británica AstraZeneca precisaron que no realizan suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado (no tienen intermediarios autorizados). Aclararon que solo negocian directamente con los gobiernos. Esto se aclara luego de difundirse supuestos “ofrecimientos”.

grupo larepublica