El peruano que promueve el pisco en Washington.

“Luchador y perseverante”, así se define Ricardo Villanueva, quien hoy le sonríe a la vida tras afrontar duros momentos. Nació en el distrito de Barranco en 1950 y de pequeño viajaba con frecuencia a Estados Unidos, donde sus padres tenían un negocio familiar.

En 1970, la familia decide radicar definitivamente en tierras estadounidenses. Primero llegaron a Florida y, meses después, se establecieron en Washington.

Un joven Ricardo decidió estudiar inglés en el North Higschool Baltimore, ubicado a una hora de Washington. Luego, eligió la publicidad como carrera de vida, para lo cual se inscribió en la Universidad Estatal Morgan, Baltimore, y se mudó a Virginia, estado donde actualmente reside.

“Mi sueño era trabajar con la comunidad hispana, pero la publicidad estaba lejos de ese objetivo. Sin embargo, laboré en trabajos que me permitieron ayudar a más latinos como yo”, afirma.

Dijo que su primer trabajo fue en una zapatería estadounidense, en la que llegó a ser gerente. Después laboró para una empresa multinacional de automóviles y, posteriormente, se unió al boom de la venta de seguros de vida. Por 10 años trabajó para la compañía Metropolitan Life Insurance, la empresa más grande de seguros en EE. UU.

Primera agencia latina

En 1989, inauguró Avisos Communications, la primera agencia de publicidad latina en Washington D. C. Empezó con anuncios en televisión y fue el encargado de la traducción. Asegura que logró una mayor conexión entre los ciudadanos latinoamericanos y los estadounidenses.

Señaló que tuvo éxito en el rubro de la publicidad y ayudó a que los negocios estadounidenses contrataran una mayor cantidad de personal latino.

Liderazgo

Al ser considerado un líder peruano en EE. UU., se le invitó en el 2018 para ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Comercio Peruana-Americana de Washington. Uno de los objetivos, rememora, era hacer respetar los derechos de la comunidad latina y, fundamentalmente, la peruana.

Lucha contra el cáncer

A los 40 años, una noticia desgarradora llegó a su vida. Tras un sangrado, le detectaron un tumor en el colon. El diagnóstico fue cáncer. Entre quimioterapias y operaciones, le extirparon el tumor maligno, pero meses después se enteró de que había hecho metástasis y se alojó en el hígado.

“Cuando me detectaron cáncer en el colon, los médicos me pronosticaron solo dos años de vida. Sin embargo, yo siempre he sido positivo, sabía que podía salir de esta terrible situación y así lo hice”, nos cuenta emocionado.

Refirió que el cáncer al hígado fue muy complicado, y que incluso un médico se negó a operarlo ante la dificultad de su caso.

Tras tres meses de espera, la operación fue aceptada y aunque el riesgo era muy grande, Ricardo nunca perdió la fe y esperanza.

Un año después, se le hallaron dos manchas en el pulmón. Era un cáncer en etapa inicial. Al igual que en los anteriores casos, pudo vencer este mal.

“Siempre he tenido fe en Dios”, remarca emocionado.

Pisco y caballos de paso

Indicó que como parte de su apoyo a la comunidad peruana, empezó a promover el pisco en el área de Washington.

Así nació el 2011, Piscura Networking, una institución sin fines de lucro para promocionar el pisco, la gastronomía y los caballos peruanos de paso.

Sostuvo que con la ayuda de la Cámara de Comercio Peruana-Americana de Washington, se ha apoyado a muchos compatriotas emprendedores con el objetivo de difundir sus productos en territorio estadounidense.

Al respecto, se han realizado eventos peruanos en Nueva Jersey y Texas, para que los estadounidenses conozcan mucho más la cultura peruana y se enamoren de ella.

“Estamos empezando a traer mezclas de piscos para Estados Unidos, dejando claro la marca Perú y apoyando a más productores de nuestro país”, recalcó.

Finalmente y como experiencia de vida manifestó que “nunca hay que dejar de sonreírle a la vida, por más retos y obstáculos que tengamos en el camino”.

Fuemte: elperuano.pe