El Perú tiene 14 de las 17 especies de tomate del mundo

Ayer, se presentó de forma virtual el libro elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam): “Línea de base de la diversidad del tomate peruano con fines de bioseguridad», que comprende el período 2014-2020. El informe dio a conocer la situación actual del tomate peruano, desde una visión biológica, ecosistémica socioeconómica y cultural, además de la conservación del cultivo.

Los resultados revelaron que el Perú alberga 14 de las 17 especies de tomate en el mundo. El estudio explicó, además, que las categorías Solanum huaylasenseSolanum arcanum y Solanum corneliomulleri son endémicas, es decir, que solo se cosechan en el país. Los genes de la especie Solanum habrochaibes, por su parte, sirvieron para mejorar el contenido de azúcar de algunas variedades de tomates cultivados

Esta diversidad muestra el capital natural que tiene el Perú, además de los recursos genéticos que sirven para mejorar la calidad y productividad de las cosechas, su resistencia a plagas y la adaptación al cambio climático. Este evento se enmarca con la iniciativa “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam para difundir la biodiversidad nacional.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Guinand, destacó los esfuerzos de generar evidencia e información para mejorar la capacidad de gestión de la biodiversidad. Acotó que la investigación es el resultado de un esfuerzo colectivo de diversos actores involucrados. “Nuestro propósito es conocer, conservar, usar sosteniblemente y distribuir los beneficios de nuestra biodiversidad de forma equitativa”, añadió.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que la naturaleza es la principal aliada. Añadió que “las soluciones basadas en la naturaleza deben ser potenciadas dentro de las estrategias de desarrollo de nuestro país, para generar beneficios y contribuir con la seguridad alimentaria de la población y la reactivación económica”.

La naturaleza está de regreso

El conocimiento del estado actual de la diversidad del tomate peruano permitirá tomar decisiones informadas, elaborar propuestas, planes, programas y proyectos relacionados a la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa en concordancia con el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, en la elaboración del informe, se encontró que la variedad Solanum lycopersicum es ampliamente distribuida en los valles interandinos a lo largo del Perú, aunque también se encuentra en las Américas. Este tipo de tomate de fruto pequeño son los más ancestrales, ya que contiene los genes nativos del tomate actual.

Además, esta variedad es cultivada por pequeños agricultores y familias indígenas en sus huertos, constituyendo un recurso de importancia económica y alimentaria. En San Martín y en otros departamentos amazónicos, se le conoce como “tomate regional”, y en otros lugares recibe distintos nombres, como “pisco tomate” en Cuzco. Si bien se debe seguir investigando, se presume que esta variedad fue cultivada por los antiguos pueblos andinos y, posteriormente, se difundió en Centroamérica.

Dato

Cabe señalar que la investigación fue elaborada por un conjunto de consultorías bajo el liderazgo de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam. Asimismo, según manifestó Luisa Guinando, el informe constituye un valioso insumo para analizar los riesgos ante posibles solicitudes de liberación de OVM (transgénicos) al ambiente en el marco de la Ley de Moratoria y su Reglamento, se informó a INFOREGIÓN

Fuente: inforegion.pe