El perfil del policía del futuro es la base para fortalecer y modernizar la institución

El punto de partida más importante para fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP) es contar con el perfil del policía del futuro, que establecerá los conocimientos y habilidades de los efectivos, sostuvo el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos.

“Este es el cimiento principal para garantizar una policía moderna. A partir del perfil se define el proceso de admisión, la malla curricular, la asignación del personal”, refirió Zevallos Trigoso durante diversas entrevistas a medios regionales.

Agregó que en la elaboración del perfil se está dando un mayor énfasis a la integridad, la formación en derechos humanos y reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia de la ciudadanía.

Otro aspecto fundamental del fortalecimiento y modernización de la PNP, explicó, es mejorar la calidad de vida de los efectivos policiales, que involucra no solo una adecuada formación, incentivos sino también el bienestar del personal y su familia. “Estamos concentrados en darle una mejor calidad de vida a nuestros policías. Este aspecto se incluye en el eje nuestra gente”, sentenció.

Cabe indicar que el documento para fortalecer y modernizar la PNP se centra en seis ejes, que son: nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento, nuestra tecnología, nuestra imagen, nuestra institucionalidad.

Reiteró que se ha aprobado el Plan Anual de Medidas Prioritarias 2021, que incluye 131 acciones a implementarse destinadas a lograr dicho objetivo, que involucra un presupuesto de S/ 350 millones.

Dijo también que, como parte de este proceso, este año se vienen habilitando espacios en las comisarías para implementar los Centros Emergencia Mujer (CEM) para reforzar la lucha contra la violencia hacia la mujer. Además de la puesta en marcha de un plan descentralizado para la formación de instructores policiales en derechos humanos.

Asimismo, señaló que se está trabajando con consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración de la programación multianual 2022-2026 a fin de garantizar los recursos necesarios para dar sostenibilidad a este proceso emprendido por la actual gestión.