El OIEA advierte que Corea del Norte aún no ha desnuclearizado

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), lamentó el retraso en en el proceso de  desnuclearización de Corea del Norte, el cual a juicio del organismo aún continúa sus pruebas nucleares pese al compromiso expresado por el líder del país asiático, Kim Jong-un, meses atrás.

“La continuación y desarrollo del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea del Norte son extremadamente preocupantes”, estima el director general de la agencia, Yukiya Amano, en este informe que se someterá a la asamblea general anual del OIEA en septiembre. Según reseñó Globovision.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que no tiene presencia en Corea del Norte desde la expulsión de sus inspectores en abril de 2009, reveló específicamente que disponía de información sobre actividades relacionadas al “laboratorio radioquímico” norcoreano “entre finales de abril y principios de mayo de 2018”, es decir, después de la cumbre de las dos Coreas de abril.

Además la agencia señala que el reactor experimental de Yongbyon continúa su “ciclo operativo” iniciado en diciembre de 2015.

Cabe destacar, que el dirigente de Corea del Norte había afirmado este objetivo el 27 de abril en una reunión con el presidente Moon Jae-in, pero estas declaraciones de intención no fueron acompañadas de ningún calendario ni modalidades para llevarlas a cabo, muy lejos de la desnuclearización “completa, verificable e irreversible” exigida por Estados Unidos. Las dos Coreas tienen prevista una nueva cumbre en septiembre en Pyongyang.