El mercado espera que no haya cambios en la política monetaria de la Fed.

El mercado todavía no espera un anuncio de la reducción de compras de activos por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ante las expectativas por la reunión de política monetaria que la entidad sostendrá los próximos 21 y 22 de septiembre.

“A pesar de que existe una desaceleración marcada de la actividad económica (…) la Fed continuará preparándose para reducir” estas compras de bonos del Tesoro y otros valores con los que inyecta liquidez en el circuito económico “durante su reunión”, estimó Kathy Bostjancic, de Oxford Economics, en una nota de prensa citada por la agencia AFP.

Lo que se espera es que los directores de la Fed “anuncien oficialmente planes de reducción progresiva durante la reunión de noviembre y comiencen a recortar en diciembre o enero”, acotó la especialista.

No obstante, otros expertos sostienen que el movimiento para reducir estas compras de activos, que ascienden a unos 120.000 millones de dólares al mes, ya comenzó, según algunos expertos.

“El tren del ajuste monetario ya dejó la estación en la última reunión” de la Fed a fines de julio, indicó a la AFP Roberto Perli, responsable de política internacional para Cornerstone Macro. “Deberíamos tener al menos una señal de que nos acercamos al comienzo”, estimó este especialista.

En cambio, las tasas de interés continuarán cercanas a cero, nivel en el que se mantienen desde marzo de 2020, según la última reunión de junio, la mayoría de los responsables de la Fed esperaban una primera alza de tasas en 2023.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, “buscará una vez más disociar el momento de la reducción” de compras de activos “de la subida de tasas”, anticipa Kathy Bostjancic.

Fuente: larepublica.pe