El futuro es ahora: cómo debe proceder el trabajador independiente e informal en ésta nueva etapa

Las cosas han cambiado de pronto, y lo va seguir haciendo; para empezar, joven alumno universitario, adolescente escolar y hasta los niños, están enfrentando una nueva realidad, que por lo que se ve venir, se va prolongar por un tiempo indefinido, por ahora.

En este contexto, si, usted, es de aquellas personas que se recursean de muchas maneras, ya sea en trabajos eventuales en empresas, como a particulares: parientes, amigos, recomendados y captados, debe de cambiar la forma de ver y van tener que conocer algunas cosas más que complementen su trabajo de ahora en adelante.

Ya sea usted vendedor, tenga un oficio como de carpintero, pintor, electricista, como profesional, como estudiante de cualquier carrera, o desde que tienes los 18 años, debes de hacer los siguiente.

  1. Tiene que tramitar su RUC y ponerse en 4ta categoría de impuesto a la renta
  2. El que tengan RUC no significa que ya van a pagar tributos, hay un tope mensual cada año, aprende sobre ese tope y las circunstancias de las retenciones (cuando te paga una empresa).
  3. Inscribirse en algún seguro de salud, en su caso, el estado le ofrece tres alternativas: SIS Gratuito, cuando eres pobre; SIS Independiente, dónde desde 39 soles te aseguras y si deseas asegurar parientes, debes pagar un poco más; y el SIS para Todos, un nuevo SIS que incluye a familias, en la web del SIS http://www.sis.gob.pe/
  4. Por la coyuntura, el SIS está cubriendo sepelio, atención por coronavirus, entre otras enfermedades, según el tipo de SIS al que se afilie.
  5. Aprenda de aplicativos de comunicación como Zoom, Yitsi, Facebook para negocios, Canva etc. va ser la nueva forma de relacionarse con los clientes.
  6. Instale en su celular aplicativos de scaneo, de lector o editor de archivos pdf, word y excel.
  7. Aprenda usar mejor la cámara de su celular para fotografía y vídeo.
  8. Busque información de medidas de prevención del coronavirus en el trabajo según el sector en el que usted trabaje: servicios, construcción, etc. Seguridad industrial y afines.
  9. Compre, en la medida de sus posibilidades, un plan básico de internet y llamadas ilimitadas mensual.
  10. Aprenda a emitir por aplicativo, Recibos por Honorarios.
  11. Afine sus hábitos de aseo.
  12. Reformule sus hábitos alimenticios, aprenda de alimentos que refuercen el sistema inmunológico.
  13. Y ahorre, invierta y gaste lo necesario, mientras el virus no sea controlado.
  14. Abra una cuenta de ahorros, tiene cooperativas, bancos, cajas municipales, para escoger.
  15. Aprenda sobre los sistemas electrónicos de pago, sus ventajas y riesgos.

Si bien es cierto están trabajando mucho para encontrar una vacuna, hasta demostrar su efectividad va demorar, y otro, el tiempo de llegar al país y los precios, pueden ser un factor más que prolongue la convivencia con éste virus, que aún no se sabe con certeza, muchas cosas sobre su comportamiento.

Llegó en tiempo de dejar de ser informal, necesitan entrar todos al sistema, nos guste o no, estemos de acuerdo o no con sus normas, trabas y deficiencias, peor es nada.

Entrar al sistema para: tener un reconocimiento financiero, para tener un mínimo de seguro de salud, para tener algo de formalidad.

Ahora hemos visto de cerca la consecuencia de no existir formalmente, sin cuenta de ahorros para que te depositen, sin registro alguno de pobreza, etc.

Es tiempo de avanzar, si eres joven aprovecha y aprende para enseñar a tus mayores; si eres mayor, ten paciencia y empieza, que no es difícil, ya muchas personas de 50s y 60s, ya se han digitalizado, ya no es un opción, es una obligación.

Ésto va para aquellos que trabajan y no están en planillas, y lo hacen solos, es decir, los independientes.

Isaías Alegría