¿El Ejecutivo puede retirar la demanda competencial presentada al TC sobre la vacancia? Esto respondió el exprocurador Antonio Maldonado

¿El nuevo Gobierno, encabezado por Manuel Merino, puede retirar la demanda competencial presentada al Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial? El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado analizó este tema en La Rotativa del Aire.

El abogado señaló que dos posibles escenarios podrían presentarse si es que el nuevo Gobierno decide retirar la demanda presentada durante la gestión de Martín Vizcarra, finalmente vacado por el Congreso.

“En primer lugar, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse de oficio. Y, en segundo lugar, procesalmente puede desestimar el planteamiento del Poder Ejecutivo, por ser un planteamiento frívolo, fuera de lugar y que no corresponde a la situación de la resolución de la demanda competencial”, comentó.

Maldonado consideró que el fallo del TC es importante, ya que, en su opinión, le dará “contenido jurídico a una cláusula ambigua que desde 1839, en que apareció, ha estado siendo una sombra para la estabilidad institucional de esta República”.

“Las interpretaciones políticas recién las podremos hacer a partir de conocer el contenido del fallo”, remarcó.

El abogado calificó como una “torpeza” que la nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, le haya pedido su renuncia al procurador general del Estado, Daniel Soria, hecho denunciado anoche por el propio funcionario.

“Esta última medida es la máxima expresión de la torpeza, de la criollada, de todo lo que significa caminar no pensando en el Bicentenario, en el fortalecimiento del estado de derecho, sino pensando en cómo, de manera forzada, tratar de darle legitimidad a un régimen que no la tiene”, comentó.

Fuente: RPP