El Ejecutivo destina S/ 69,758 millones a la inversión social

El gasto social el próximo año en el Perú ascenderá a 69,758 millones de soles y representa el 38.1% de lo previsto en el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, que asciende a 183,029 millones 770,158 soles, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

Estos recursos se incrementarán en 5.05% respecto a lo destinado este año, 66,405 millones de soles, monto que representó un 37.4% del total.

A los rubros del gasto social se les denomina funciones, las cuales son: educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte.

Servicios educativos

El presupuesto para la función Educación asciende a 32,715 millones de soles, que significa el 17.9% del presupuesto total, el cual incluye los recursos destinados a la compra de tabletas y el cierre de la brecha digital.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se destinarán 966 millones de soles a la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria y 1,174 millones a la ampliación de becas y créditos.

Se consideran también 259 millones de soles para la ampliación de matrícula en educación básica y superior, así como 356 millones en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.

El presupuesto para la función Salud se incrementa en 13.2%, hasta llegar a 20,940 millones de soles, monto que abarca el 11.4% del presupuesto total.

Este pliego destina 1,272 millones de soles a fin de financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del covid-19, lo que permite garantizar la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno, así como la continuidad del personal que atiende la emergencia.

Protección

La función de protección social tiene una asignación presupuestal de 6,913 millones de soles (3.8% del presupuesto), destinada a financiar los programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros.

Le sigue saneamiento, con 5,633 millones de soles (3.1% del total), cuyos recursos cubrirán los programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.

En el caso de la función de vivienda y desarrollo urbano, con 2,232 millones de soles (1.2%), apunta a desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado, además de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Se destinará además 1,325 millones de soles (0.7%) a la función de cultura y deporte, para la promoción y el desarrollo de ambas actividades.

Por otro lado, se prevé que la inversión pública en el Perú aumentará a 38,000 millones de soles el próximo año, con lo que reportará un crecimiento de 26.6% respecto a lo programado para el 2020, de acuerdo con lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, que sirve de base para el presupuesto público del próximo año.

En el 2020, la inversión pública ascenderá a 30,000 millones de soles, con lo cual se reportaría una caída en relación con lo registrado en el 2019 debido a la pandemia del coronavirus.

El 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un incremento de la inversión pública a 39,000 millones de soles; el 2023 sumará 42,000 millones y el 2024 llegará a 44,000 millones.

Eficiencia en la ejecución

El proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 prevé que se verá una mejora en la eficiencia de su ejecución.

Ello como resultado de la mayor articulación entre el proceso de formulación presupuestaria con el sistema de inversión (Invierte.pe), lo cual forma parte de la modernización de los sistemas administrativos.

Otro aspecto es el impulso de modelos eficientes de inversión (proyectos especiales de inversión pública, marco especial para obras paralizadas), así como la maduración de la ejecución de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, que cuenta con una cartera priorizada de 52 proyectos por un total de 100,00 millones de soles, y la culminación de las obras de la reconstrucción.

Esta mejor eficiencia se explicará también por el fortalecimiento de modalidades de promoción de proyectos con participación del sector privado mediante la modalidad de asociaciones público- privadas (APP) y de obras por impuestos (OxI).

Fuente: El Peruano