El crédito en el Perú registra uno de los mayores crecimientos en el mundo

La evolución del crédito otorgado al sector privado en el Perú es una de las más dinámicas a nivel internacional. A setiembre, el crédito al sector privado creció 14.1%, la expansión más alta entre las principales economías del mundo impulsada por Reactiva Perú, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR precisó que, comparado con países desarrollados, la tasa de crecimiento es mayor a las que se observan en Estados Unidos (6%), Alemania (4.9%), Nueva Zelanda (3.2%), Canadá (2.8%) y Australia (2.2%).

Asimismo, dicha expansión es mayor a la registrada en China (12.9%) y en otros países de la región como Brasil (12.1%), Chile (7.1%), Colombia (5.5%) y México (3.%).

El ente emisor precisó que Reactiva Perú ha sostenido la cadena de pagos con el financiamiento a casi medio millón de empresas a tasas de interés históricamente bajas, que atenuaron el impacto de la pandemia sobre la economía y el empleo.

El crédito a las empresas en el Perú creció 24.3% interanual a setiembre, superando las tasas de expansión de países como Estados Unidos (16.9%), Brasil (16.7%), Chile (12.9%), Colombia (6.1%) y México (4.9%), así como de otras economías emergentes como China (12.4%).

Cabe precisar que en setiembre último se observó una reducción significativa de las tasas de interés en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, principalmente en las micro y las pequeñas empresas (mype), y en las medianas.

El ente emisor precisó que esta reducción en las tasas está principalmente asociada a la flexibilización de las condiciones monetarias del BCR, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en 0.25%, y al efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.