El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro Zeballos por la fuga de “Goro”

Este 15 de agosto, el pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, para que responda sobre la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo (a) ‘Goro’.

La representación nacional decidió por 63 votos a favor, ocho en contra y 21 abstenciones que el funcionario responda a un pliego de 12 preguntas respecto al caso.

En consecuencia, el ministro Zeballos será convocado para que se presente el lunes 2 de setiembre, a las 16:00 horas, ante el pleno del Parlamento Nacional.

La legisladora Yeni Vilcatoma de la Cruz (Fuerza Popular) sustentó la moción 1824 y consideró que en la excarcelación de ‘Goro’ funcionarios del citado portafolio y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cometieron algunas irregularidades.

Mientras, el parlamentario Gino Costa Santolalla (Bancada Liberal) se opuso a la interpelación, pues manifestó que Salinas actuó oportunamente y destituyó a los miembros del Consejo Nacional Penitenciario.

La moción, aseveró, es “extemporánea e innecesaria” y busca dilatar el debate de la propuesta del Ejecutivo presentada al Legislativo para adelantar las elecciones al 2020.

‘Goro’, implicado en el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, salió del penal de Piedras Gordas el 13 de junio para cumplir arresto domiciliario, pese ya contaba con una sentencia de 25 años de cárcel por el primer atentado contra la vida de Nolasco.

Seis días después de su irregular excarcelación escapó, pero finalmente fue capturado el 13 julio en el distrito de Los Olivos en Lima. Andina.