El 73% de la población respalda reforma judicial impulsada por presidente Vizcarra

El 73% de la población respalda la decisión del presidente Martín Vizcarra de conformar una comisión que dé inicio a la reforma del Poder Judicial, a raíz de los audios que revelarían presuntos negociados en dicha institución según la última encuesta de Gfk Opinión.

El estudio, efectuado del 14 al 18 de julio, en Lima Metropolitana, indicó que el 23% de los entrevistados considera que las recomendaciones de la comisión de reforma judicial serán implementadas frente al 60% que cree que dichas conclusiones quedarán en el papel.

El 71% de los limeños encuestados reveló haber escuchado las grabaciones difundidas de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y un 84% apoya el comienzo de investigaciones al respecto.

Además, el 89% de los encuestados por el sondeo de opinión pública cree que la “señora K” de la “Fuerza Nº1” es Keiko Fujimori.

“¿A quién cree que se refieren cuando hablan de la “señora K”?”, fue la pregunta asistida por GfK. A lo que el 89% de los encuestados respondió que se trata de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP).

En tanto, apenas un 2% señaló que se trata de Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de FP que fue suspendido del Congreso de la República, tras los videos del congresista Moisés Mamani, que revelaban compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Kuczynski.

La muestra, asimismo, refiere que el 88% de la población desaprueba el desempeño del Poder Judicial y del Congreso de la República. Otro 81% también rechaza la gestión de la Fiscalía de la Nación.

Un 44% considera conflictiva la relación entre el parlamento y el Poder Ejecutivo, un 34% la califica de tensa, pero avanza y apenas un 20% confía en la independencia del Congreso para investigar los audios difundidos.

Igualmente, un 81% se inclinó porque la conducción de la mesa directiva del Congreso sea liderada por otras agrupaciones que también están en la oposición. Sólo un 10% cree que debería continuar bajo la batuta del fujimorismo.

La encuesta también indicó que la aprobación de la gestión del presidente Martín Vizcarra es del 27%.