El 70% de peruanos apoya el adelanto de elecciones generales

Según el último sondeo de IEP, el 70% de la población respalda la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020. Sin embargo, el 55% de los entrevistados considera que el presidente Martín Vizcarra no tiene un plan claro para gobernar.

Si el referéndum sobre esta propuesta hubiera sido en estos días, un 65% habría votado por el adelanto de elecciones, un 24% en contra y un 7% no habría acudido.

En cuanto a si es que las elecciones se anticiparan, un 87% cree posible que no se escojan mejores congresistas, pero quiere que se vayan los actuales. Un 75% estima que se podrá designar mejores parlamentarios. Un 68% piensa que con las elecciones se renovará la democracia.

Mientras que el apoyo al presidente Martín Vizcarra se encuentra en un 47% y su desaprobación llega al 45%. El mandatario cuenta con mayor apoyo en Lima y centro, entre los jóvenes de 18 a 24 años y entre las mujeres. Sin embargo, el 55% cree que el jefe de Estado no tiene un plan claro para gobernar el país.

El Congreso tiene la aprobación de alrededor de un 8 % de la población, su medición más baja en lo que va del año. Un 88 %, aproximadamente, lo rechaza.

Ficha técnica: encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Número de registro: 0393 – REE / JEE. Muestra: 1224 personas. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de Confianza: 95%. Fechas de aplicación: del 17 al 21 de agosto del 2019. Página web: www.iep.org.pe. CanalN.