El 56% de los peruanos aceptaría vacunarse

A nivel nacional, el 56% de la población sí quiere vacunarse. En la región, se estima que la aprobación de la vacuna sería del 70%.

Los cuestionamientos políticos que han surgido luego de que se divulgara que el expresidente Martín Vizcarra se había vacunado contra la COVID-19 el año pasado, no será impedimento para que la población, en especial la de Piura, decida vacunarse. Ello, debido a la precariedad sanitaria que existe.

De acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada por Datum, el 56% de la población consultada, a nivel nacional indica que sí se vacunará, el 33% la rechaza y un 11% aún no sabe.

Al respecto, la especialista en estadística aplicada de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González, opinó que aún es difícil calcular qué porcentaje de la población total de Piura quiere vacunarse; sin embargo, estima que será un número superior a los resultados de Datum.

“Antes de que llegara la vacuna, la gente rechazaba la idea de vacunarse en menos de un 30%, ahora que ya se ve que las personas que se vacunan no tienen reacciones adversas, la aceptación se ha incrementado. Lo más probable es que en marzo el porcentaje sea mucho mayor. En Piura, la precariedad sanitaria hará que la población sí decida vacunarse, no tenemos otra alternativa”, expresó.

La vacuna es la salida

Por su parte, el economista y gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, manifestó que ante la necesidad de una mejor atención hospitalaria, la escasez de oxígeno y la desesperación de la gente por estar bien, ocasionará que un 70% de la población piurana decida vacunarse contra la COVID-19.

“Que la vacuna es una buena salida -claro que lo es-, pero con toda la campaña mediática negativa que han hecho en la que se coluden temas de corrupción por parte de las autoridades, también ocasiona mucha desconfianza y desazón en la población […] En Piura, al menos el 70% de la población sí aceptaría vacunarse”, indicó Martínez.

Además, precisó que el porcentaje varía de acuerdo a la zonas geográficas tanto de la zona urbana y rural.

Efectividad

En otro momento, González indicó que la población en primer lugar prefiere la vacuna rusa Sputnik, sigue la de Pfizer, la de Oxford Astrazeneca, y, finalmente, la vacuna Sinopharm.

“Es de conocimiento que ningún país occidental ni de Latinoamérica (solo Perú) ha comprado la vacuna Sinopharm. Aunque recién están terminando los ensayos, hasta ahora no se ha publicado ningún avance de los resultados; sin embargo, el miedo a la enfermedad hará que la población se vacune”, sostuvo.

Asimismo, la especialista precisó que con el escándalo político en el que está involucrado el equipo de investigadores sanitarios de la Universidad Cayetano Heredia, la credibilidad de la vacuna bajará aún más. “En estos momentos no hay otra solución, lo importante es bajar la curva de los contagios”, opinó.

Personal de salud

El director regional de Salud, José Nizama, explicó que con las 5.453 dosis de vacunas enviadas a la región, se ha inmunizando, por un conteo rápido, a 4.545 trabajadores de la salud.

Aclaró que no se tiene una cifra de inmunizaciones a tiempo real porque el aplicativo de registro de EsSalud es diferente al del Ministerio de Salud, por lo que no se sabe el dato oficial del suministro de las dosis.

“Tenemos un conteo rápido de 4.545 personas vacunadas, lo que equivale a un 83,3%; esta cifra es entre el Minsa y EsSalud”, sostuvo Nizama.

Precisó que ocho personas han rechazado vacunarse, uno de ellos ha sido por gestación; dos, por padecer cáncer; uno, por tener anafilaxia (reacción adversa a un medicamento); dos, por tener COVID-19 y los demás, por asuntos de índole personal.

Se prevé que entre hoy y mañana llegue el segundo envío de dosis, la cantidad aún no se sabe, indicó Nizama.

“Minsa nos informa un día antes cuántas dosis enviarán, hasta esta mañana (ayer) no nos han notificado la cifra del envío”, respondió.

Datos

* Especialistas concuerdan que a la gente le importa más la necesidad por una mejor atención sanitaria que las polémicas políticas que hay sobre las propias vacunas de Sinopharm.

* El director de Salud aseguró que en el segundo envío de dosis se priorizará al personal que está trabajando en el estadio Campeones del 36 que no fue incluído en el padrón inicial enviado por el Ministerio de Salud.

* Recomendó a la población a no bajar la guardia con las medidas de protección así sean vacunados.

Fuente: eltiempo.pe