El 43% de fallecidos por covid-19 en el Perú padecían de diabetes

La diabetes constituye la decimoquinta causa de muerte en el Perú hasta el año pasado, informó la Asociación de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud del Perú (Esperantra).

Además, en el 2020, en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha estimado que el 43% de fallecidos por covid-19 padecían de esta enfermedad silenciosa, que cada día afecta a más peruanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), 1 de cada 25 personas fueron diagnosticadas con diabetes el año pasado, pero cerca de la mitad desconocía que padecía la enfermedad. Al respecto, Esperantra afirma que se trata de una enfermedad silenciosa que afecta a más peruanos.

Cada año se registran aproximadamente dos nuevos casos de diabetes por cada cien habitantes, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

En la mayoría de los casos, la diabetes no presenta síntomas. Es recomendable que los pacientes con antecedentes familiares de este malestar, obesidad o con síndrome metabólico se realicen un diagnóstico lo más pronto posible.

La detección temprana de la enfermedad contribuirá a mejorar el control, lo cual impactará en su calidad de vida.

Sin embargo, algunas personas que padecen diabetes pueden presentar los siguientes síntomas: excesivas ganas de comer, abundante sed, orina frecuente y en grandes cantidades, visión borrosa, infecciones frecuentes, pérdida de peso inexplicable y cansancio.

Cuidados

Para que los pacientes con Diabetes reciban un adecuado control deben visitar a su médico tratante, por lo menos cada tres meses.

Asimismo, es necesario realizar una consulta médica en caso presenten síntomas vinculados a la diabetes como: inestabilidad, nerviosismo, sudoración, escalofríos, confusión, mareo, latidos cardíacos rápidos, sueño, debilidad o fatiga y falta de coordinación.

En la actual situación de pandemia, los pacientes diabéticos deben extremar aún más las medidas de prevención en vista que son parte de la población vulnerable en estos tiempos de COVID-19.

Por ello deben evitar cualquier descuido en su medicación, gestionar el estrés y la ansiedad.

Asimismo, tienen que ser muy estrictos en el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente al coronavirus, como evitar en la medida de lo posible salir de casa, respetar la distancia social y usar mascarilla.

Posibles efectos de la diabetes

Las potenciales consecuencias de la Diabetes son muchas, entre las que destacan: el daño al corazón, a los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Cabe precisar que el riesgo de muerte en pacientes diabéticos es dos veces mayor al de una persona que no posee la enfermedad y cerca del 50% de los pacientes diabéticos fallecen debido a una enfermedad cardiovascular.

Paralelamente, corren un mayor riesgo de presentar úlceras de los pies o infecciones, que pueden llegar en última instancia, hasta la amputación de estos miembros.

La visión también puede ser afectada por la diabetes y se estima que uno de cada cien casos de ceguera en el mundo es consecuencia de esta enfermedad. Es además una de las principales causas de insuficiencia renal.