Inicio TENDENCIA Ejecutivo respeta autonomía de poderes Judicial y Legislativo, afirma Jefe del Estado.

Ejecutivo respeta autonomía de poderes Judicial y Legislativo, afirma Jefe del Estado.

El Poder Ejecutivo respeta la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo en el tema de la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“En respeto a la autonomía e independencia de los poderes, no tenemos nada que decir”, en torno a este tema, indicó el mandatario, en conferencia de prensa realizada en Huánuco.


Sagasti señaló que cada una de las mencionadas instituciones ha actuado dentro de sus prerrogativas y atribuciones. “No emitimos opinión, no queremos interferir”, puntualizó.
En tal sentido, el Jefe del Estado reafirmó que desde su Gobierno “jamás se ha amenazado ni hecho exigencia indebida alguna a ningún miembro del Congreso o del Poder Judicial”. 

Publicidad


Recalcó que ambas instituciones “tendrán que avanzar de acuerdo a sus propias prerrogativas” en la elección de integrantes del TC.
Transferencia de gobiernoAsimismo, el presidente Sagasti indicó que el Gobierno a su cargo ofrece a quien sea proclamado nuevo Presidente, su apoyo y asesoría sobre la transferencia en los diversos ministerios e instituciones del Ejecutivo, “incluso después del proceso de juramentación” de quien finalmente resulte vencedor.
Este ofrecimiento responde a que “tendremos muy poco tiempo para pasar la posta”, indicó. 
Haciendo una analogía entre la transferencia de gobierno y las carreras atléticas, el jefe del Estado dijo que el espacio para la entrega de la posta “se ha disminuido”, por lo que los miembros de su gestión tienen disposición a “seguir asesorando” y recibiendo consultas.


Asimismo, el Presidente precisó que “en ningún momento” afirmó que el proceso electoral haya acabado. “Si quieren seguir con la metáfora futbolística, lo que dije fue que se acabó el tiempo regular y suplementario, y ahora estamos en la etapa de penales”, recalcó.
“Tenemos que esperar la declaración oficial del Jurado Nacional de Elecciones, de todas maneras” sostuvo. 
“El Gobierno no puede interferir ni adelantarse ni tomar una decisión, porque estaríamos interfiriendo de manera ilegal con la facultad exclusiva de los órganos electorales”, añadió el mandatario.


El Dignatario hizo estas declaraciones a la prensa luego de la entrega de más de 13 mil dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm contra la covid-19 a las autoridades de la región Huánuco. 
En su viaje a esta jurisdicción, Sagasti se encuentra acompañado por los ministros de Salud, Cultura y de la Mujer, con quienes inspeccionará diversas instalaciones vinculadas a estos sectores.

Fuente: andina.pe

Publicidad