Ejecutivo envía 6 toneladas de ayuda para familias afectadas por inundaciones en Madre de Dios

El día de hoy llegó más de 6 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno Central, para las personas damnificadas a causa del desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata e Inambari que hasta la fecha han inundado 3,627 viviendas. Estos productos de primera necesidad fueron trasladados en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y arribaron en el aeropuerto de Puerto Maldonado.

Entre los productos se encuentran carpas, colchonetas, frazadas, alimentos no perecibles, entre otros. La ayuda será distribuida a los diferentes distritos afectados por los desastres naturales, y también para las personas que se encuentran habitando momentáneamente en los colegios que se habilitó para que estén a buen recaudo.

Como se recuerda, el día de ayer el ministro del Ambiente Gabriel Quijandria, junto al Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, se reunieron después que el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a la región por los sucesos antes mencionados.

Tras la llegada del funcionario del Ejecutivo a la región amazónica, sobrevolaron las zonas más devastadas y luego de evaluar la magnitud del desastre, especialmente en los sectores de Pueblo Viejo, El Triunfo, La Pastora, La Cachuela e Isuyama, Quijandría confirmó la ayuda humanitaria que llegó el día de hoy.

CAUDAL DEL RÍO
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que el río Madre de Dios, el cual se ubica en el Umbral Hidrológico de color rojo (inundación), tiene tendencia a bajar debido a que su caudal pasó de 1780 a 1768 centímetros en cuestión de horas.

DAÑOS
Por su parte, Luis Hidalgo, informó que en el sector vivienda se contabiliza 3,627 casas afectadas por las inundaciones, de las cuales 3,447 se quedaron sin servicio de agua potable y energía eléctrica.

Además, diez de los once distritos de la región quedaron gravemente afectados los cuales son: Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia, Iñapari (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).

Respecto al número de personas damnificadas, la autoridad regional anunció que por la inclemencia de la naturaleza serían aproximadamente 15,000 habitantes.

Según los reportes meteorológicos del Senamhi, las lluvias continuarán en los próximos días, por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), realizó un llamado a quienes habitan en las zonas bajas y ribereñas a que prosigan en alerta extrema y no retornen a sus viviendas.

AGRICULTURA
Respecto a la agricultura, Hidalgo expresó que este es uno de los sectores más golpeados, reportándose más de tres mil hectáreas perdidas en perjuicio de 791 familias dedicadas a la siembra en 47 sectores, esto entre las únicas 3 provincias de la región, Tambopata, Tahuamanu y Manu.

AYUDA
Se ha iniciado la campaña “Unidos en Solidaridad” liderada por Caritas Madre de Dios y con el apoyo de la Iglesia Católica.