Inicio TENDENCIA Ejecutivo alcanzará propuesta al Congreso sobre fondos de AFP

Ejecutivo alcanzará propuesta al Congreso sobre fondos de AFP

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que espera tener lista este fin de semana una propuesta referida a la autógrafa de ley aprobada en el Congreso sobre el retiro de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de evitar que este lesione principios constitucionales.

En entrevista concedida a TV Perú, la titular del Gabinete ministerial dijo que en el texto aprobado por el Parlamento se introdujo una disposición que “rompe con el tema de la intangibilidad del fondo” de pensiones.

Refirió que se ha establecido que, si un afiliado decide no retirar de sus aportes a la AFP hasta un monto equivalente a 4 UIT, y mantiene deudas por pensión alimentaria, las personas con las que se mantiene esa deuda podrán reclamar hasta el 30% del fondo previsional del deudor.

Publicidad

“Estamos viendo por eso proponer ajustes al Legislativo, para que salga una ley efectiva para los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos”, señaló Bermúdez. Dijo además esperar que ello se de “este fin de semana, pues se acaban los plazos”.

La titular del gabinete dijo también que se ha dado pase a la iniciativa parlamentaria que permite el retiro de hasta el 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS), pues se entiende que, por la pandemia, “pasamos por un momento muy especial y muchas familias necesitan de la liquidez para pasar situaciones difíciles”.

Por eso, el Ejecutivo recomienda que si no se necesita con urgencia disponer de ese dinero, “lo dejen allí”, pues representa un fondo al que se puede recurrir en caso se pierda el empleo.

En cuanto al proceso de inmunización contra la covid-19, Bermúdez indicó que “hemos pasado de una vacunación casi institucional a una vacunación universal”, pues primero se vacunó a quienes estaban en la primera línea de atención y ahora se hace con los adultos mayores, en general.

“Ojalá este fin de semana podamos terminar de vacunar a todos los adultos mayores de Lima y Callao”, expresó. El objetivo es culminar con todo ese grupo etario, a nivel nacional “hacia la primera semana de mayo y, en simultáneo, avanzar con los mayores de 70 años”, refirió.

Publicidad