EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL MTC EN EL MES DE ENERO FUE LA MÁS ALTA EN LA HISTORIA DEL SECTOR

Con el objetivo de mejorar el sistema de transporte nacional, los servicios de telecomunicaciones y la infraestructura del sector, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplió con ejecutar S/ 669 millones de su presupuesto en enero de 2021.

Esta ejecución se compone de S/ 404.4 millones en inversiones y S/ 265.7 millones en actividades, principalmente relacionadas a la construcción y mantenimiento de carreteras, así como avances importantes en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, lo que contribuirá a la reactivación económica del país.

Dicha cifra representa S/ 82.8 millones más respecto al gasto de inversión del primer mes del año anterior y es el monto más alto ejecutado en la historia del MTC en el primer mes del año.
Los principales rubros en los que se hizo esfuerzos para incrementar la ejecución fueron; las compras de predios para el avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que demandó alrededor de S/ 233.8 millones.

Así como los avances que se hicieron en la instalación de banda ancha para el departamento de Junín, por alrededor de S/ 13.4 millones, y el pago de concesiones ferroviarias, viales y aeroportuarias, por S/ 63.3 millones.

Metas de inversión

Respecto a las inversiones, los S/ 404.4 millones ejecutados en el mes de enero han superado en 25.7% el récord de ejecución que se tuvo el mismo mes del año anterior y es 40% mayor a la meta de ejecución presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta meta estaba conformada por la ejecución de proyectos de inversión en mejoramiento y rehabilitación de carreteras a nivel nacional, por ejemplo, proyectos en los departamentos de Apurímac, Puno y La Libertad; así como el reemplazo de puentes de vías nacionales en el departamento de Cajamarca, entre otros.

Cabe indicar que el presupuesto de inversión asignado al sector Transportes y Comunicaciones para el presente año supera los S/ 9000 millones, monto con el que podrán ejecutarse importantes proyectos de infraestructura vial y digital para mejorar la calidad de vida de los peruanos.