Efectivo policial pierde la vida en valerosa acción combatiendo a presunto delincuente

El valeroso policía fue auxiliado juntamente con el delincuente.

El suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú, Carlos Darwin Aguilar Calva, falleció el día de ayer en la mañana luego de enfrentarse a un presunto delincuente sindicado como cabecilla de una organización criminal boliviana.

“Estamos frente a una gran demostración de valentía y arrojo. El suboficial Aguilar Calva perdió la vida en búsqueda de la paz y la tranquilidad. Su sacrificio permitió la captura de un presunto delincuente y su nombre quedará grabado en nuestras memorias. Acciones como la suya enaltecen a los integrantes de la institución policial”, señaló el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

“Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares. Cuentan con todo nuestro apoyo y la promesa de que este acto criminal no quedará impune”, manifestó.

La Región Policial de Madre de Dios tomó conocimiento que Arlin Suárez Aguanari (21) alias El Chivo, se encontraba escondido en una vivienda del centro poblado menor de Alerta (provincia de Tahuamanu), a unos 120 kilómetros de Puerto Maldonado, montándose un operativo policial orientado a su ubicación y captura.

Dado lo extenso de la zona, los agentes policiales se dividieron en tres grupos operativos para detener al presunto delincuente boliviano. El grupo donde se encontraba Aguilar Calva identificó a Suárez Aguanari y logró alcanzarlo cuando trataba de huir hacia la carretera Interoceánica en una moto lineal.

El suboficial Aguilar Calva intervino directamente a Suarez Aguanari, y al intentar este último agredirlo con un cuchillo, realizó un disparo disuasivo al aire, lo que no amedrentó al delincuente que continuó acercándose, por lo que el efectivo policial hizo uso de su arma en defensa propia, logrando impactar tres veces al agresor, quien continuó agrediendo al policía interviniente a la altura del abdomen, causándole una grave lesión.

El valeroso policía fue auxiliado juntamente con el delincuente y trasladado al hospital de Santa Rosa en Puerto Maldonado, falleciendo el S2 PNP Carlos Darwin Aguilar Calva a las 11:00 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos. (NP 1218-2018)