EEUU envía portaaviones a Medio Oriente e Irán lo considera parte de la guerra psicológica

Estados Unidos envió un portaaviones al Medio Oriente, una maniobra acompañada de una advertencia “clara e inequívoca” de la Casa Blanca a Irán que podría provocar una peligrosa escalada, un año después del retiro estadounidense del acuerdo nuclear iraní.

“En respuesta a un número de indicaciones preocupantes y crecientes, Estados Unidos está desplegando la unidad de batalla del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región”, dijo el asesor de seguridad nacional John Bolton, en un comunicado.

Este despliegue apunta a “enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní: responderemos implacablemente a cualquier ataque contra los intereses de Estados Unidos o nuestros aliados”, advirtió.

“Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea de los Guardianes de la Revolución”, ejército de élite de la República Islámica de Irán, “o de las fuerzas regulares iraníes”, agregó Bolton.

Respuesta iraní

En tanto, Irán minimizó este lunes el alcance del anuncio estadounidense de un despliegue naval en Medio Oriente como aviso a Teherán, informó la agencia Tasnim.

“La declaración de Bolton es usar torpemente un hecho desfasado para la guerra psicológica”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Khosravi, citado por Tasnim.

Según el portavoz, las fuerzas armadas iraníes habían observado como el portaviones entraba en el mar Mediterráneo hace 21 días.

Bolton “carece de comprensión militar y de seguridad, y sus comentarios están destinados principalmente a llamar la atención”, agregó Khosravi.

El “USS Abraham Lincoln” ya se había desplegado anteriormente en el Golfo, por ejemplo durante la invasión de Irak en 2003. AFP.