Edwar Pozo: “ERR deberían ser usados para identificar las zonas de contagios”

El biólogo y especialista en epidemiología, Edwar Pozo, criticó que en la región se sigan cometiendo los mismos errores en el manejo de la epidemia, ello en relación a que los equipos de respuesta rápida (ERR) no son utilizados para hacer los cercos epidemiológicos.

“Los equipos de respuesta rápida no son para colocar carpas en la calle y esperar a que la gente llegue, esa estrategia en la primera ola demostró que no sirve. Los ERR sirven para que vayan a los sitios donde hay casos activos, investiguen hasta donde se ha extendido el contagio; es decir cuantas casas y cuántos familiares son, para posteriormente hacer los cercos epidemiológicos con ayuda de las juvecos para que los vecinos estén en alerta en no exponerse. Estamos repitiendo lo mismo del año y eso nos podría ocasionar complicaciones, más aún si la nueva variante está en el país”, explicó.

Asimismo, precisó que al no tener la contabilidad y seguimiento de los casos hace que en la región no se pueda tener un buen sistema de información y de vigilancia sanitaria.

“Se supone que como Diresa recopila los datos de los casos de toda la región, pero no se conocen las cifras reales”, dijo.

Fuente: eltiempo.pe