Edgar Alarcón se resiste a dejar la presidencia de la Comisión de Fiscalización

Hace una semana el vocero del bloque de Unión por el Perú (UPP) José Vega anunció que la bancada había retirado a Edgar Alarcón de la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Hoy, sin embargo, el cuestionado parlamentario reapareció dirigiendo ese grupo de trabajo. “Hemos tenido reunión de bancada, todavía no hemos definido el tema de la posible renuncia; de ser el caso se le comunicará formalmente a cada uno de ustedes”, dijo el congresista a los integrantes de la comisión.

Fue en respuesta a una consulta de su colega del Frepap, María Cristina Retamozo, quien le recordó que hace una semana, a través de los medios de comunicación, se anunció, incluso, que su reemplazante sería Héctor Maquera.

Alarcón, se recuerda, enfrenta actualmente dos denuncias constitucionales de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La primera de ellas por un presunto desbalance patrimonial de S/201,337 registrado cuando fue contralor general de la República, entre 2016 y 2017.

Una segunda acusación está referida al presunto delito de peculado debido a que Alarcón habría autorizado el pago de S/32,417.39 por servicios no prestados a la Contraloría, y por la emisión de comprobantes de pago por S/458,469.56.

Ambas denuncias, cabe recordar, fueron presentadas por la titular del Ministerio Público en julio pasado. Hasta la fecha, sin embargo, no se define en el Congreso la situación del parlamentario upepista.