Edgar Alarcón: Fiscalía sustenta impedimento de salida del país por 18 meses

La fiscalía sustentó hoy ante el Poder Judicial el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el suspendido parlamentario, Edgar Alarcón, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando era contralor de la República.

Tras concluir la audiencia, el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, informó a las partes que emitirá su pronunciamiento en el plazo de ley.

La fiscal Alejandra Cárdenas alegó que el delito atribuido a Alarcón se sanciona con una pena no menor de 10 años y que existen graves y fundados elementos de convicción sobre la responsabilidad de Alarcón, lo que justifica una medida restrictiva en su contra.

Indicó que el suspendido legislador, que cuenta con visa a Estados Unidos, tiene facilidades para viajar fuera del país, lo que se observa en su movimiento migratorio y hace real la posibilidad de una fuga.

A su turno, Humberto Abanto, abogado de Alarcón, señaló que el desbalance patrimonial que se le atribuye a su defendido no es real, conforme al informe pericial financiero.

Dijo que la fiscalía no citó a las personas que realizaron los depósitos en favor de Alarcón para que expliquen las razones y el origen de esos recursos.

En ese sentido, pidió rechazar el pedido de la fiscalía e indicó que su defendido nunca dejó de asistir a las diligencias ni se ha sustraído de la investigación.

A su turno, Alarcón pidió al juez tomar en cuenta que, en su calidad de contador, se encuentra trabajando para una empresa privada como asesor, por lo que necesita viajar a nivel nacional.