Dr. Tomás Borda sobre: ¿Es perjudicial bañarse con agua caliente y luego salir al frío?

Ante el cambio de clima en la capital limeña, algunas familias prefieren ducharse con agua caliente. Pero, ¿qué sucede cuando sales al mercado o al trabajo luego de bañarte?

En ese sentido, los especialistas afirman que bañarse con agua caliente durante mucho tiempo, y luego salir, puede causar un cambio brusco en la temperatura de nuestro cuerpo, lo cual altera la presión arterial y esto provocaría un desmayo, incluso un infarto o una mala irrigación en el cerebro.

¿Qué pasa con tu cuerpos cuando te duchas con agua caliente?

Para ello, el doctor Tomás Borda señaló en DR TV que cuando nos bañamos con agua caliente por mucho tiempo, se genera una vasodilatación y la sangre está más de la superficie, por esto la piel de las personas se enrojece. No obstante, lo más perjudicial es cuando la sangre no llega con buena presión a todo el organismo.

“Cuando la persona se baña con agua caliente tiende a ponerse rojo porque los vasos sanguíneos se dilatan, aumentan en volumen y eso hace que la sangre que debería llegar a todas las partes del cuerpo, llega con muy poca presión ocasionando algún desmayo”, indicó el Dr. Borda.

Por otra parte, la médica neumóloga Patricia Llaque, del Instituto Nacional de Salud del Niño, alertó que si expones a un menor de edad al frío luego de ducharlo, puede padecer de algún broncoespasmo o cuadros de hiperactividad bronquial.

“El frío no enferma, pero un cambio brusco de temperatura no es adecuado”, aseguró la experta.

wapa.pe

Cabe mencionar que cuando nos bañamos con agua caliente durante mucho tiempo, se produce resequedad en la dermis. “La piel tiene una grasa especial que nos protege, el agua caliente retira esa grasa y la hace más susceptible a sufrir dermatitis o procesos alérgicos”, enfatizó el doctor Tomás Borda.

Finalmente, los especialistas de la salud recomiendan bañarse no más de cinco minutos y ponerse la ropa dentro del baño para evitar un cambio brusco en la temperatura corporal.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.

Fuente: wapa.pe