DNI gratuito: Conoce como tramitar documento para niños nacidos en el 2020

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó a los padres de familia con niños y niñas nacidos durante el 2020 que podrán tramitar el DNI amarillo de sus pequeños de forma totalmente gratuita hasta el 31 de diciembre de este año.

“Este es un compromiso que forma parte de una resolución emitida en enero de este año, que tiene como propósito dar gratuidad a 150, 000 recién nacidos durante el año 2020. Así como actualizar datos de las madres adolescentes que nacieron en los años 2001, 2002, 2003”, detalló Natividad Bernaldo, subgerente de Procesamiento de Identificación Reniec.

Precisó que las madres beneficiarias de este proceso se encuentren en el padrón remitido por el programa Juntos y que ambas medidas serán implementadas en todos los centros de atención a nivel nacional durante el año en curso.

Para lograr este compromiso, Reniec ha dispuesto la reactivación de las oficinas Registrales Auxiliares (ORAs) en las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS) durante el primer semestre del 2021.

“Usualmente, el costo de un DNI por primera vez es de 16 soles, pero gracias a esta resolución el trámite será totalmente gratuito para los menores nacidos el año pasado”.

Pasos a seguir

  • Los padres de familia deben acercarse a cualquier oficina o a las oficinas registrales auxiliares, que se encuentran dentro de los hospitales donde nacen los niños para registrar al menor
  • Se recomienda a los padres de familia no llevar a los menores nacidos el año pasado a las oficinas del Reniec para tramitar su DNI amarillo.

El Registro de Nacimientos puede realizarse de forma no presencial, a través del app DNI BioFacial, tras validar la información de los padres y el menor.

Fuente: eltiempo.pe