Divulgarán últimos estudios sobre actividad de volcanes peruanos.

Los últimos avances en el conocimiento geofísico de los volcanes activos peruanos y su importancia en la Gestión del Riesgo de Desastres ante una eventual erupción, serán expuestos durante la “II Conferencia Internacional: Aportes de la Investigación y Monitoreo para la Gestión del Riesgo Volcánico”, que organiza el Instituto Geofísico del Perú (IGP) del 17 al 19 de este mes.

En el evento, participan destacados científicos nacionales y extranjeros que coinciden con el IGP en la necesidad de generar nuevos espacios de intercambio sobre el conocimiento científico, monitoreo volcánico y la gestión del riesgo, a fin de sensibilizar a las autoridades, funcionarios y población sobre los procesos volcánicos y sus impactos.

En el Perú existen 16 volcanes activos y potencialmente activos ubicados en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Doce de ellos, de mayor peligro para la población, son vigilados en tiempo real por el IGP.


Desde hace 5 años, el Sabancaya está en proceso eruptivo. En ese sentido el investigador científico del IGP José del Carpio (Perú) y Gregorio Boixart (Argentina), harán un análisis sobre esta temática. A su vez, Riky Centeno y Yanet Antayhua, investigadores del IGP, darán a conocer sus estudios sobre los volcanes Misti, Casiri y Purupuruni. Mientras que, Pablo Samaniego (Francia) dará a conocer los aportes de la ciencia al conocimiento de los volcanes activos de Perú.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, cuyas imágenes siguen impactando al mundo, y el proceso eruptivo del Volcán Etna, serán analizados por David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, y Luciano Zuccarello, investigador de la Universidad de Granada, respectivamente. Otros científicos disertarán sobre la gestión de riesgo e impacto de la crisis volcánica y la resiliencia ante estos eventos naturales, entre otros temas.

Las conferencias de carácter gratuito requieren inscripción en este enlace: https://www.igp.gob.pe/eventos/internacional/2021/erupciones_volcanicas/

Fuente: inforegion.pe