Distritos de Lima más vulnerables ante sismos de gran magnitud

Tras el fuerte sismo de esta madrugada en Lima se han registrado deslizamientos de tierra, caída de piedras y otros daños en viviendas, así como heridos. Sin embargo, el movimiento no ha liberado la energía acumulada en esta zona del país.

Según Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, Lima tiene un silencio sísmico de más de 200 años, por lo que pronosticó un movimiento telúrico de una magnitud mayor a 8. Esta situación conlleva a preguntarse cuáles son los distritos más vulnerables y si se cuenta con planes de contingencia.

Distritos vulnerables por edificaciones informales

La República conversó con Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). El funcionario sostuvo que la vulnerabilidad de un distrito se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.

De acuerdo con el especialista, pueden haber distritos con suelos estables, pero con construcciones informales que al mínimo movimiento se traerían abajo una vivienda y perjudicarían a la ciudadanía.

“Los buenos suelos tienen Lima, Surco, San Isidro y La Victoria, por mencionar algunos. Si es que hay un evento sísmico, el nivel de sacudimiento es menor. Pero, si tenemos casas que están a punto de caerse, el mínimo movimiento hace que colapse”, añadió Zambrano.

Este es el caso del Cercado de Lima. Según Zambrano, el distrito tiene un buen suelo, pero las construcciones antiguas de la zona y los patrimonios no conservados perjudican a la población.

Por otro lado, detalló que hay distritos que se verían más afectados por la precariedad de sus construcciones, algunas de ellas hechas por los mismos ciudadanos debido a sus bajos ingresos económicos.

San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró.

Viviendas con edificaciones precarias son vulnerables. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Viviendas con edificaciones precarias son vulnerables. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Asimismo, Zambrano destacó que la vulnerabilidad también tiene que ver con factores económicos y sociales debido a que hay suelos en zona roja con mayor peligro sísmico; sin embargo, tienen edificaciones antisísmicas y mejores construcciones. Esto se observa en distritos con mayor ingreso económico.

Del mismo modo, Hernando Tavera, titular del IGP, detalló que las zonas que han crecido después de 1975 son los más vulnerables. “Como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Ventanilla, parte de Villa El Salvador, justamente por la calidad de los suelos y por la precariedad de las construcciones, muchas son autoconstruidas”, puntualizó.

Mapa sísmico de Lima Metropolitana. Foto: Indeci
Mapa sísmico de Lima Metropolitana. Foto: Indeci

Zonas en riesgo en Lima y Callao

Ante un eventual sismo de gran magnitud, según el estudio de Escenario de riesgo por sismo y tsunami 2020 (Cenepred), Lima registraría un total de 6 257 874 habitantes y 1 752 970 viviendas en riesgo en un escenario muy alto.

En tanto, en ese mismo panorama, Callao registraría 815.247 personas y 226.894 casas en peligro.

Riesgo sísmico por escenarios en Lima y Callao. Foto: Cenepred
Riesgo sísmico por escenarios en Lima y Callao. Foto: Cenepred

De acuerdo con el informe del Cenepred, los distritos con mayor población con riesgo muy alto son:

  • Callao: Ventanilla y Callao
  • Lima norte: San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo
  • Lima centro: Lima, La Victoria y San Miguel
  • Lima este: San Juan de Lurigancho y Ate
  • Lima sur: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Solo 26 de 43 distritos cuentan con planes de prevención ante evento sísmico

Zambrano detalló que el Cenepred brinda recomendaciones y promueve medidas de prevención. En ese panorama, afirmó que, en Lima y Callao, de 43 distritos, solo 26 cuentan con planes de reducción de riesgos ante un sismo.

De 23 distritos, 26 ya cuentan con sus planes de prevención y reducción de riesgos; sin embargo, no podemos ver estos planes como fines, sino como medios que permitirán reducir el riesgo. Todos debemos ser vigilantes de que las medidas se implementen y se ejecuten”, explicó.

Asimismo, dijo que para que los planes de contingencia se lleven a cabo depende de los alcaldes, ya que algunos no lo han incorporado: “Depende de la voluntad, mucho depende de la voluntad”.

Los planes de contingencia consisten en sensibilizar a la población, así como en la construcción o edificación para prevenir riesgos.

Los simulacros en distritos son parte del plan de contingencia. Foto: Andina
Los simulacros en distritos son parte del plan de contingencia. Foto: Andina

Fuente: La república