Discoteca Thomas Restobar: dos agentes sindican a exjefe del Escuadrón Verde de ordenar el retiro de equipo que grabó videos

Dos agentes de la Policía Nacional señalaron que el coronel PNP Enrique Felipe Monroy, exjefe del Escuadrón Verde, fue quien ordenó sacar el DVR que contenía las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Thomas Restobar, donde murieron 13 personas el pasado 22 de agosto.

Así lo informó América Noticias con base en un informe de la Inspectoría de la Policía, que recoge los testimonios de los suboficiales PNP José Mesías Barriga y Aarón Salcedo sobre el retiro del mencionado equipo.

“Yo escucho al coronel Felipe Monroy ordenarle al suboficial Aarón: ‘saca el disco duro de las cámaras’, y me dice: ‘tú, suboficial, acompáñale’”, expresó José Mesías Barriga, según el documento de Inspectoría.

Además, Mesías Barriga indica que Salcedo, tras el retiro del DVR de la zona de la barra de la discoteca, le encargó el equipo y le pidió que se lo entregue al coronel Felipe Monroy. Incluso, afirmó que hizo un acta de intervención, pero que el capitán PNP José Amézquita, quien dirigió el operativo en la discoteca Thomas Restobar, habría dispuesto que cambien el acta de hallazgo y lacrado.

En el informe se determinó que Aarón Salcedo, quien manipuló el equipo, “rompió la cadena de custodia” al tener el DVR por más de cinco horas y media. Especialistas del Ministerio Público lograron recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad del local que habían sido borradas. Días antes, la Policía indicó, en un dictamen pericial, que no había videos porque los equipos no contaban con el dispositivo DVR.

Ante ello, Inspectoría de la Policía ordenó el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario contra tres oficiales y tres suboficiales, incluidos los mencionados agentes. Ellos son investigados por “infracciones muy graves”.