Inicio LIMA POST Diresa realiza campaña contra la tuberculosis en penal ex Río Seco

Diresa realiza campaña contra la tuberculosis en penal ex Río Seco

Ante al incremento de casos de tuberculosis en el Centro Penitenciario de Piura (ex Río Seco), esta semana, la Dirección Regional de Salud desarrolló una campaña para detectar más internos con este mal (sintomáticos respiratorios) mediante la aplicación de la prueba PPD (prueba cutánea de derivado proteico purificado).

La actividad busca además, brindarles a los reos el debido tratamiento a través de los especialistas de Diresa y de esta manera fortalecer las acciones contra la TBC que se desarrollan dentro del penal.

“Anteriormente se registraban 15 casos de TBC al año en el penal, pero ahora se reportan cerca de 50 casos por lo cual venimos reforzando la lucha contra la tuberculosis en esta población altamente vulnerable. El resultado de estas pruebas (PPD) tardan 72 horas, y su objetivo es detectar a las personas infectadas con el bacilo pero que no necesariamente tienen TBC ya que de cada 100 casos, un 5% de las personas infectadas desarrollan la enfermedad”, señaló la Lic. Raquel Guardia Zúñiga, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis.

Publicidad

La licenciada en Enfermería advirtió que una de las principales causas de los casos de TBC es el hacinamiento en distintos pabellones. Esto provoca que el contagio se propague de manera acelerada entre los propios reos, poniendo así también en riesgo la salud del personal asistencial y administrativo del centro penitenciario.

“Buscamos controlar la tuberculosis y disminuir la morbi-mortalidad de esta enfermedad en esta población considerada de muy alto riesgo. La campaña se pudo llevar a cabo gracias al trabajo coordinado con la Dirección del penal y los establecimientos de salud de nuestra región. Es necesario recalcar que todos los casos son monitoreados para ver el progreso de cada uno de los pacientes”, expresó Guardia Zúñiga.

Durante la jornada también se realizó la búsqueda de asintomáticos respiratorios, así como realizar el tamizaje de VIH a los presidiarios y entregarles material informativo sobre la prevención de la COVID-19.

Dato

Aquellos que arrojen a la prueba PPD un nivel mayor a 10, como criterio de diagnóstico complementario, se harán la toma de placa de Rayos X de tórax, así como las baciloscopías y los cultivos en los casos indicados. Luego, un doctor determinará si esta persona padece de tuberculosis o solo es una infección, y así (en este segundo caso) se le da la medicina preventiva correspondiente.

Como parte de las estrategias contra la TBC, Diresa también provee formatos, reactivos, medicamentos, vasitos para esputo; entre otros materiales, a distintos establecimientos, incluidos la sanidad de policía, FAP, Hospital Militar; entre otros.

Fuente: Diario El Regional de Piura
Publicidad