Diresa Pasco emite alerta epidemiológica ante casos de neumonía

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco emitió una alerta epidemiológica a los servicios de salud de la región, debido a los casos de neumonía en niños menores de 5 años. Los distritos que se encuentran en riesgo son Chontabamba, Chaupimarca, Yanahuanca, Paucar, Oxapampa,Tinyahuarco y Villa Rica.

Según informó la directora de Epidemiologia de la Diresa Pasco, María Arias Coronel, se han notificado hasta la Semana Epidemiológica N° 27 (primera semana del mes de julio) 201 ocurrencias de neumonía. En comparación al año 2016, para esta misma semana eran 150 episodios, reportándose un incremento de 34%.

“Del total de los casos de neumonía, el 52.7% (106 casos) son neumonías graves, mientras el 47.3% (95 casos) corresponde a neumonías no graves. Asimismo, de los casos de neumonía graves el 41% (44 casos) son menores de 1 a 4 años de edad, el 40% (44 casos) corresponde a niños de 2 a 11 meses de edad y 19% (20 casos) son menores de 2 meses de edad”, detalló la funcionaria.

También mencionó que hasta la Semana Epidemiológica N° 27 se han notificado 4 casos de defunciones por neumonía en niños menores de 5 años, siendo los sucesos en los distritos de Huancabamba (2 casos), Oxapampa (1 caso), Puerto Bermúdez (1 caso).

Recomendaciones

Si el menor tiene congestión nasal, tos, fiebre y dificultad respiratoria, hay que llevarlo pronto al establecimiento de salud más cercano. Si el diagnóstico es una infección respiratoria, darle el tratamiento indicado por el personal de salud y continuar con la lactancia materna.

Vacunación

Por su parte, el director regional de Salud, Joel Pimentel Marín, enfatizó que la mejor prevención de la neumonía es la vacunación, y destacó que la región Pasco cuenta con vacunas contra la influenza y el neumococo para proteger a la población vulnerable frente a las heladas y el friaje.

Si bien toda la población debe ser vacunada, en los establecimientos de salud se pondrá énfasis en la vacunación contra la influenza a mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, niños menores de 2 años y adultos mayores de 60 años, remarcó.

La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda que empieza como un simple resfrío. Los distritos que se encuentran en riesgo son Chontabamba, Chaupimarca, Yanahuanca, Paucar, Oxapampa, Tinyahuarco y Villa