Difunden mensajes en quechua para fomentar conservación ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene difundiendo mensajes en quechua que promueven la conservación del medio ambiente. Esto en el marco de la campaña nacional “Peruanos Naturalmente”. Se trata de dos materiales audiovisuales que hablan sobre la identidad y compromiso de los peruanos con la conservación ambiental y la rutina de Nono, el oso de la huella de carbono.

El primer video pregunta cómo somos los peruanos, mientras se ven imágenes de la biodiversidad. “Sapa punchau waqaychananchikmi kay hina kaqlla hatun llaqta wasinchikta.  Peruanukunan riksinkupunin, hinallataqmi kuyan tukuy ima kasqanta kay hatun llaqta wasinchikpi. ¿Qanñataq Piruanu hina kaqllachu kanki? Pachamama hina kaqllan, kutimuchkan”, dice el mensaje. De esta forma, se hace un llamado a la ciudadanía para que sea responsable de la protección de la flora y fauna.

El otro video, por su parte, muestra a Nono, el oso de anteojos del Minam. En el producto audiovisual, se le puede apreciar realizando actividades relacionadas con el cuidado ambiental: el ahorro del agua y de luz, el reciclaje desde el hogar, el uso de residuos orgánicos para hacer abono natural, la desconexión de los aparatos eléctricos cuando no se usan, entre otras acciones que se pueden aplicar en casa o en el trabajo, se informó a INFOREGIÓN.

El mensaje en quechua sobre las vida de Nono dice “¿Huk punchau, nunupa kausaynimpi, imaynatataq yuyariwaq? Ukumarinchik, huella de carbono nisqan, Piruanu hina kaqllan🇵 , qanra wischuykunatan akllaptin, Sumaq allpata tarpunapaq ruwaptin, mana carrullawan puriptin, Sapa kuti rikustin qawaptin instituciun imprisakunata, tukuy ima ruwasqanta, pachamamayku rayku”.

Fuente: inforegion.pe