Difteria: jornada de vacunación busca establecer una zona de contención epidemiológica

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que la jornada de vacunación programada para hoy y mañana viernes es gratuita para toda la población, independientemente de la nacionalidad o el tipo de documento que tenga la persona. Además, dijo que se inmunizará a la población cercana a las zonas aledañas a la vivienda de la primera víctima de difteria, en el distrito de La Victoria, utilizando el tipo de inmunización que se conoce como barrido.

Hasta la fecha se han vacunado en 121 manzanas alrededor de la vivienda de la niña fallecida y se espera inmunizar a 80,000 personas adicionales para ampliar la zona de contención, y poder neutralizarla en el supuesto de que la bacteria esté circulando.

“La investigación de este primer caso aún no ha permitido la identificación de la fuente de contagio de la menor y tres de sus familiares que también han dado positivo por difteria, pero son cuadros benignos y solo requieren tratamiento con antibióticos”, precisó.

Suárez reveló que en el caso de la segunda víctima, el Instituto Nacional de Salud confirmó que fue sometida a la prueba PCR, dando positivo por difteria, lo que confirma la existencia de la bacteria; sin embargo, explicó que la paciente de 69 años tenía un cuadro clínico de otra enfermedad, una infección agregada al hallazgo de la difteria.

Respecto a este nuevo caso, ocurrido en el Hospital Cayetano Heredia, informó que se procede a la investigación y a la vacunación de bloqueo de manera simultánea en San Martín de Porres, el distrito de procedencia de la víctima.

“Con estas acciones esperamos controlar la situación, pero la investigación nos permitirá determinar si hay alguna otra zona comprometida. Eso explica también la alerta epidemiológica lanzada, que busca que todos los servicios de salud notifiquen al sistema de vigilancia epidemiológica cuando se presente un caso sospechoso, e iniciar de inmediato la vacunación, así como las medidas de control”.

Quiénes deben vacunarse

Explicó que la vacuna que se aplica de niño otorga una protección de 10 años, por lo que sugirió aplicarse vacunas de refuerzo. “Cualquier persona que no se ha puesto una dosis de vacuna en los últimos cinco años, puede acudir a cualquier establecimiento de salud, donde le será colocada una gratuitamente”.

En relación con los periodistas que por su trabajo tuvieron cercanía con los casos de difteria presentados, dijo que permanecen en cuarentena, por lo que hizo extensiva la sugerencia para que opten por un refuerzo.

El funcionario dio a conocer también el trabajo que efectúan con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga, quien no solo facilitó la llegada de la antitoxina diftérica para tratar el caso de la menor que falleció, sino también de un lote que se distribuyó en dos hospitales de Lima para estar prevenidos. Aseguró, además, que se espera la llegada de una cantidad mayor en los próximos días, de manera que se esté abastecido.

En relación con la efectividad de la antitoxina, explicó que la difteria es una bacteria que ocasiona una infección, pero a la vez produce una toxina, que es la que daña a diferentes órganos, entre ellos el miocardio, por eso la complicación más recurrente es una miocarditis diftérica, que es una complicación grave que se presenta, sobre todo en los niños, de manera muy rápida, como ocurrió en el primer caso de la menor de cinco años.

“La antitoxina está indicada para neutralizar la toxina que produce la bacteria. Cuando la niña ingresó al hospital, recibió los tratamiento de antibiótico y de soporte, control de presión arterial y de antitoxina para neutralizarla y evitar que siga produciendo más daño. La cantidad que se administra depende de la gravedad del cuadro. En un caso con síntomas leves probablemente no amerite gran cantidad de antitoxina. La difteria tiene un protocolo que los médicos conocen y aplican”, señaló.

“Estamos frente a una enfermedad inmunoprevenible que es conocida, que no es extraña y que, a diferencia del covid-19, la mayoría de niños en el Perú ha recibido dosis antidiftérica en algún momento como parte del calendario nacional de inmunización. El componente difteria es uno de los componentes de la vacuna pentavalente que se aplica en los primeros meses de vida en tres dosis, con lo cual los menores quedan protegidos”.

El viceministro de Salud Pública del Minsa afirmó también que no existe riesgo de que se produzca una gran epidemia. “No es una situación en que toda la población es susceptible, como ocurre con el covid-19. Los brotes de difteria son localizados y los casos menores; sin embargo, debemos estar alertas para responder de la mejor manera”.

Estrategias para enfrentarla

Cuando se está frente a un caso, hay dos estrategias que se deben seguir en simultáneo. La primera es investigar para conocer la cadena de trasmisión: “Quién contagió a quién, de dónde vino. Sin embargo, hasta el momento la investigación no ha identificado la fuente. Tenemos una ayuda con la genotipificación, que posibilita el estudio genético de la bacteria, que se aísla en el laboratorio para conocer si está emparentada con las de Brasil, Colombia, Chile, o si proviene de Europa, pues este procedimiento permite conocer su origen”.

Refirió que este trabajo está a cargo del Instituto Nacional de Salud y su resultado ayudará a construir la cadena de transmisión.

La otra estrategia es la vacunación de bloqueo, que sirve para neutralizar el contagio. Suárez precisó que en el caso de la difteria, hay portadores asintomáticos y la bacteria pasa de una persona a otra, hasta que llega a una que no está vacunada y es susceptible de hacer un cuadro clínico.

Cobertura de inmunizaciones

– La autoridad de Salud recordó que este sábado y domingo se celebrará la segunda jornada de vacunación, prevista por el Minsa, para cerrar la brecha de niños no vacunados que dejó la pandemia, debido a un menor número de coberturas.

– En el caso de la primera jornada –realizada el 10 y 11 de octubre– y de esta nueva convocatoria, la vacuna pentavalente para niños tiene el componente de difteria, lo mismo que en la vacuna para adolescentes; pero además se inmunizará contra otras enfermedades, como es el caso de poliomielitis, tos ferina, tétanos, a fin de garantizar la protección de los niños.

– Refirió que el Minsa cuenta con una buena reserva de vacunas, esto facilitará el desarrollo de estas dos jornadas de inmunización, y se tendrá vacunas en todos los establecimientos de salud del país.