Inicio LIMA TE CUENTA Dictarán sentencia contra los médicos que amputaron manos y pies de Shirley...

Dictarán sentencia contra los médicos que amputaron manos y pies de Shirley Meléndez

El 13 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima realizó la audiencia de informe oral contra los cuatros médicos del hospital Guillermo Almenara que son acusados presuntamente de realizar una mala operación a la joven Shirley Meléndez Tuesta y amputarle sus manos y pies, pese a que fue a atenderse por cálculos renales en marzo del 2016.

Se trata de los médicos Christian Safra Maurtua, Freddy Pacheco Rivadeneyra, Miguel Suárez Pérez y Manuel Rosado García acusados por el delito de lesiones graves en agravio de la joven Shirley Meléndez Tuesta.

La jueza Soledad Santisteban Arana luego de escuchar los informes orales del abogado de la agraviada Jorge Albertini y de los cuatro médicos emitirá su pronunciamiento de acuerdo a ley.

Publicidad

Durante la audiencia, el abogado de Shirley Jorge Albertini, narró como sucedieron los hechos de imputación contra los médicos e informó que el 21 de enero del 2016 Shirley es intervenida por primera vez sobre unos cálculos renales que tenía en el riñón izquierdo.

Luego, el 12 de marzo del 2016 la joven ingresa a urgencia, para realizar una operación de cálculos en el riñón derecho. Dijo, que “en esa fecha la dejan abandonada por 10 horas y el ácido úrico ingresa a las extremidades y se produce una septicemia, por lo que los médicos tuvieron que amputarle sus manos y pies”.

El letrado explicó además, que para la amputación la joven Shirley Meléndez no firmó, ni autorizó, por lo que se acreditado que sí existió una negligencia médica y se cometió el delito de contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves.

Indicó, que a su defendida se le ha truncado su proyecto de vida, se ha generado un daño irreparable, por lo que solicitó que se le imponga 3 años de cárcel.

Respecto a la reparación civil, precisó que su clienta necesita de una o dos personas para ser atendida, requiere de cirugías, por lo que pidió 2 millones 800 mil soles de reparación civil por el daño causado a Shirley Meléndez.

Refirió, que la joven es una deportista paralímpica y necesita de prótesis que se tiene que ser restituida cada 4 ó 5 años y el costo sería un total de 6 millones 933 mil dólares.

Además el mantenimiento de las prótesis que se tiene que hacer en Inglaterra y anual, es costoso y multiplicado por la expectativa de vida de la agraviada, sería de 4 millones 750 mil soles. Por lo que pido que se condene a los acusados y a EsSalud.

Por su parte los abogados de los médicos, pidieron la prescripción del delito porque el hecho ocurrió el 2016 y ya excedió el plazo de la acción penal, por lo que solicitaron que se archive el proceso o en caso contrario que sean absueltos, alegando que ellos solo quisieron salvarle la vida a la joven.

La magistrada del 13 Juzgado Penal Liquidador de Lima decidirá si condena a los médicos de EsSalud acusados presuntamente de realizar una mala operación a la joven Shirley Meléndez y amputarle sus manos y pies, pese a que fue a atenderse por cálculos renales el 2016.El popular

Publicidad