Dictan prisión para banda de extranjeros que secuestraron a una niña de 13 años

El Poder Judicial de Lima Sur, dispuso la prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra una banda integrada por ciudadanos venezolanos que secuestraron a una niña de 13 años en el distrito de San Juan de Miraflores y exigían 20 mil soles a sus padres por su rescate.

Se trata de los imputados Marcelo Aldayr Cruzado Valdivia (peruano) y los ciudadanos venezolanos Jean Carlos José Romero Delgado, Jonathan Ali Cañizales Torres y Jherixon Oswaldo Romero Martínez.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Miraflores, que dirige la fiscal provincial, Iris Alvarado Cuestas, consiguió se dicte mandato de prisión preventiva, tras formalizar la denuncia penal contra los tres ciudadanos venezolanos y un ciudadano peruano, que habrían realizado acciones de extorsión a cambio de la entrega de una menor de edad.

El fiscal adjunto provincial, Jorge Josmell Larico Portugal, en audiencia virtual sustentó los graves y fundados elementos de convicción y demás requisitos exigidos en el artículo 268° del Nuevo Código Procesal Penal para cada uno de los investigados, por el delito contra el Patrimonio – Extorsión con circunstancias agravantes conducta prevista y sancionada en el artículo 200° del Código Penal, en agravio de una menor de edad y su familiar.

Los actos iniciales de investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial, Catherine Stefanny Duran Rodríguez, lograron construir el fundamento fáctico sólido basado en, que con fechas del pasado 16 y 17 de mayo una mujer recibía llamadas extorsivas de diferentes números de celular a cambio de entregarle a su sobrina menor de edad, por lo que denuncia el hecho.

Es así, que el pasado 17 de mayo a las 16:10 horas aproximadamente por inmediaciones de la Av. Pedro Miotta cuadra ocho del distrito de San Juan de Miraflores, personal policial especializado de la División de Investigación de Secuestros interviene a los imputados cada uno con una distribución de roles específica (recepción de dinero, entrega de menor, traslado de bienes), quienes se trasladaban en unidades motorizadas y al practicarles el registro personal se les encontró indistintamente los celulares de donde se realizaban las llamadas requiriendo dinero por la entrega de la menor.

Posteriormente en flagrancia delictiva se procedió a la intervención en el lugar donde se encontraba retenida la menor y se encontró un arma de fuego y demás especies relacionadas al delito; las diligencias se llevaron a cabo en la Unidad Especializada y junto a la dirección de los representantes del Ministerio Público.

Cabe resaltar que todas estas diligencias fiscales y sustento de requerimiento a nivel judicial ha sido preparado por un el equipo encabezado por la fiscal provincial y los fiscales adjuntos provinciales con conocimiento práctico del Nuevo Código Procesal Penal, que próximamente entrará en vigencia el Distrito Fiscal de Lima Sur.