Dictan impedimento de salida del país para ex consejeros de “Los Cuellos Blancos”

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, tras ser sindicados de pertenecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Esta medida fue dictada por el Poder Judicial, luego que el fiscal adjunto supremo Iván Quispe Mansilla, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, solicitara el impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses y sustentará en audiencia pública su pedido en contra los ex magistrados.

Los imputados, que ocupaban altos cargos en la administración de justicia, al ser consejeros del ex Consejo Nacional de la Magistratura, instancia que nombraba a jueces y fiscales, vienen siendo investigados por pertenecer presuntamente a la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos’.

A los ex consejeros Iván Noguera y Guido Aguila se les imputa el delito de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico, este último debido a la recalificación lograda por dicha Fiscalía Suprema, pues la acusación constitucional dictada por el Congreso de la República fue solo por patrocinio ilegal, por los hechos relacionados a la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay y al nombramiento del fiscal Juan Canahualpa Ugaz.

En tanto que al ex consejero Orlando Velásquez se le atribuye el delito de organización criminal y cohecho pasivo específico.

El fiscal adjunto supremo Carlos Bedoya Casablanca sustentó en audiencia el pedido contra los referidos investigados señalando que existen graves y fundados elementos de convicción, la prognosis de pena es superior a cuatro años, hay inminente peligro de fuga y el amplio movimiento migratorio de los imputados que les permitiría salir del país en cualquier momento.

Asimismo, se declaró fundado el pedido del Ministerio Público de incrementar en 50 mil soles la caución que deberán hacer efectiva Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, es decir cada uno pagará a 100.000 y 150 mil soles respectivamente; dentro de los tres días hábiles de notificada la orden judicial. El popular